ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
La ONG ecologista Fundación del Río condenó este miércoles "por violar derechos" la nueva ruta propuesta por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para construir un canal interoceánico por el país.
"Fundación del Río condena enérgicamente el anuncio del régimen Ortega-Murillo sobre la supuesta nueva ruta del fallido proyecto del canal interoceánico, presentado de manera irresponsable durante la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe", indicó esa ONG que fue ilegalizada por el Ejecutivo en Nicaragua y que ahora funciona desde Costa Rica.
"Esta nueva estrategia no solo evidencia la continuidad de la política extractivista del régimen, sino también su desprecio absoluto por los derechos humanos, territoriales y ambientales de las comunidades indígenas, afrodescendientes y la población nicaragüense", señaló.
Esa ONG observó que el anuncio de la nueva ruta canalera ocurrió el mismo día en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Nicaragua por violaciones graves de derechos a las comunidades Rama y Kriol, al no garantizar consulta previa, informada y de buena fe, ni proteger sus territorios frente al primer proyecto canalero.
LEER MÁS: Ambientalistas y opositores ven inviable construir un canal interoceánico por Nicaragua
"Este nuevo intento no es más que un acto de ilusión que perpetúa las mismas prácticas violatorias que han caracterizado al régimen", sostuvo.
ONG: Es una amenaza directa al ambiente
Asimismo, el organismo ambientalista advirtió que el trazado de esta “nueva ruta” atraviesa comunidades vulnerables y ecosistemas esenciales que están en recuperación, como el lago Xolotlán, e incluso propone la creación de un lago artificial.
"Este megaproyecto representa una amenaza directa al ambiente, a la estabilidad social y a la soberanía nacional. Además, carece de fundamentos técnicos, ambientales y económicos que lo hagan viable, dejando en evidencia que se trata de un instrumento propagandístico para distraer la atención de los problemas estructurales que enfrenta el país", valoró.
Por tanto, esa ONG denunció que ese proyecto "no solo continúa violando los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y afrodescendientes, sino que también viola los principios de sostenibilidad ambiental, al priorizar intereses económicos extranjeros sobre el bienestar del pueblo nicaragüense y su patrimonio natural".
Ese organismo instó a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos y ambientales, y al pueblo de Nicaragua a mantenerse vigilantes y exigir el cumplimiento de la sentencia de la CorteIDH.
La Fundación del Río es dirigida por el biólogo, investigador y activista ambiental nicaragüense Amaru Ruiz, exiliado en Costa Rica y desnacionalizado por el Gobierno de Ortega.
"¿De dónde van a sacar agua?"
Para Ruiz, el anuncio de una nueva ruta canalera "fue un tapazo (gran mentira) de Ortega en términos de presentar una ruta que carece de, al menos, antecedentes de estudios ambientales, sociales y de viabilidad económica en términos ambientales".
"No te dice, por ejemplo, dónde va a sacar el agua de esos 27 metros que dice que va a tener de profundidad el lago Xolotlán", que tiene 9,5 metros en promedio de profundidad, razonó.
El mandatario nicaragüense ofreció el lunes a China el proyecto de construir un canal interoceánico por el país, está vez con una nueva ruta en la que, en vez de atravesar el Gran Lago o Lago Cocibolca, pasaría por el lago Xolotlán o de Managua.
La nueva ruta partiría de un puerto que se construiría en Bluefields, la principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Sur, pasaría por la parte central de Nicaragua, por el lago Xolotlán, y saldría por el puerto Corinto, en el Pacífico.
Según Ortega, el nuevo proyecto tendría una ruta más larga que la presentada anteriormente y abarcaría unos 445 kilómetros de largo, con un ancho de entre 290 y 540 metros y una profundidad de 27 metros.
Para su funcionamiento se necesitaría la construcción de dos esclusas, una en el Caribe y otra en el Pacífico, así como la creación de un lago artificial que se llamaría El escondido.EFE