CIDH otorga medidas cautelares al preso político Víctor Boitano, coronel en retiro del Ejército de Nicaragua
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este jueves que otorgó medidas cautelares a favor del exmilitar del ejército nicaragüense, Víctor Boitano Víctor Boitano, actualmente encarcelado en Nicaragua. Según el organismo, Boitano enfrenta una situación de gravedad y urgencia, ya que sus derechos a la vida y la integridad personal están en riesgo de daño irreparable.
En este sentido, la CIDH considera que Víctor Boitano “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia a vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Nicaragua”.
El coronel retirado sigue desaparecido
De acuerdo con la CIDH, el coronel en retiro del Ejército de Nicaragua, Víctor Boitano fue arrestado violentamente en su vivienda por agentes armados vestidos de civil y policías, sin contar con una orden judicial. Además, las autoridades nicaragüenses no han proporcionado información oficial sobre su paradero ni su estado de salud actual. El Estado tampoco ha respondido a las solicitudes de información formuladas por la Comisión.
Tras evaluar los hechos, la CIDH determinó que el beneficiario está en una situación de riesgo y, en el marco del Artículo 25 de su Reglamento, ha solicitado al Estado de Nicaragua:
a) adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero del beneficiario, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal;
b) informe si el beneficiario se encuentra bajo custodia del Estado, las circunstancias y condiciones de su detención. En particular, informar sobre el lugar de su detención, permitiendo el acceso a sus representantes legales y familiares, así como las atenciones en salud que resulten necesarias, y asegurar que sean presentados ante autoridades judiciales para la revisión y monitoreo de su eventual detención;
y c) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.
El organismo internacional, además denunció que la parte solicitante argumentó que Víctor Boitano “se encuentra con paradero desconocido a partir de su detención el 23 de abril de 2024”.