Rosario Murillo admite fallos contra el femicidio en Nicaragua; feministas exigen medidas reales
Rosario Murillo, vicepresidenta sancionada de Nicaragua, admitió que, a pesar del principio constitucional de igualdad de género conocido como "50-50", la creación de múltiples Comisarías de la Mujer y la implementación de una cartilla educativa no han logrado frenar los feminicidios en el país.
"¿Cómo construir una diferencia? ¿Cómo trabajar contra los crímenes hacia las mujeres? Hay una cultura milenaria que debemos transformar”, para asegurar que las leyes aprobadas, “para garantizar la equidad de género en los protagonismos sociales, políticos y culturales se respeten en todas las esferas…”. “Es un desafío pendiente que enfrentamos en el mundo, y en Nicaragua seguiremos batallando contra el irrespeto hacia las mujeres”, expresó este lunes Murillo.
Críticas de las feministas: mayor desprotección para las mujeres
Sin embargo, organizaciones feministas, como la Comisión de Incidencia Política de la Red de Mujeres Pinoleras, han cuestionado la eficacia de estas medidas. En declaraciones a 100%Noticias, denunciaron que las mujeres en Nicaragua enfrentan una creciente desprotección. Según las activistas, el fracaso de las acciones para prevenir los feminicidios pone en evidencia las contradicciones del modelo sociopolítico impulsado por el régimen actual.
Aunque se reconoce la necesidad de transformar una cultura que perpetúa la violencia de género, las reformas a la Ley 779 han debilitado esta lucha al restringir el concepto de feminicidio al ámbito privado. Esto ha invisibilizado asesinatos motivados por misoginia, facilitando la impunidad.
Además, las feministas subrayaron que las víctimas suelen ser revictimizadas al acudir a las Comisarías de la Mujer, donde, en lugar de recibir protección inmediata, son cuestionadas. Esta desconfianza en el sistema ha reducido significativamente las denuncias, ya que muchas mujeres consideran inútil hacerlo cuando los agresores quedan en libertad o los casos son archivados.
Además, el cierre del espacio cívico, el desmantelamiento del estado de derecho y la persecución a organizaciones de la sociedad civil han dejado a las mujeres sin apoyo ni redes fundamentales para su protección y empoderamiento. Más de 5,600 organizaciones, incluidas algunas defensoras de los derechos de las mujeres, han sido clausuradas, dejando un vacío que agrava la problemática de la violencia de género.
Datos alarmantes sobre feminicidios en 2024
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Murillo evitó referirse a los más de 70 feminicidios registrados en 2024 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Murillo evitó referirse a los más de 70 feminicidios registrados en 2024, una cifra que supera los índices de años anteriores. Mientras el discurso oficial enarbola la igualdad de género como un pilar de su "copresidencia", feministas critican que este argumento ha servido más para fortalecer su posición política que para generar cambios reales.
Según estadísticas de Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua, más de 80 mujeres han muerto en 2024 a causa de la violencia machista, tanto dentro como fuera del país. En 2023 se registraron 74 muertes violentas (22 en el extranjero), 68 en 2022 (11 en el exterior) y cifras similares en años anteriores.