Destituyen a alcaldesas de San Juan de Limay y Pueblo Nuevo en Estelí
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó la destitución de las alcaldesas de San Juan de Limay y Pueblo Nuevo en Estelí. En el primer caso, la destitución de la profesora Flora María Mendoza Irías se debió, supuestamente, a irregularidades en el manejo del erario públicoirregularidades en el manejo del erario público, tras la auditoría realizada por la Procuraduría General de la República.
Opositores del municipio señalaron que la causa principal de la destitución fue precisamente el informe de la auditoría realizada a finales de noviembre. Aunque la decisión de remover a Mendoza fue tomada en secreto, la noticia salió a la luz el martes de esta semana, cuando funcionarios de la alcaldía filtraron la información, que rápidamente comenzó a circular en las redes sociales de opositores de San Juan de Limay, según informó el medio aliado Despacho 505.
Mendoza Irías había sido la alcaldesa de este municipio desde enero de 2013 y se dirigía a ejercer su tercer período consecutivo, tras haber sido reelecta en la controvertida farsa electoral municipal de noviembre de 2022.
Extraoficialmente se supo que además de la alcaldesa Flora María Mendoza, también el vicealcalde Efraín Garmendia y otros funcionarios de la comuna, fueron destituidos tras la auditoría.
Diferentes fuentes confirmaron a 100% Noticias sobre la destitución de la alcaldesa de Pueblo Nuevo, Estelí, Juana Canales, por supuesta malversación de fondos públicos. La escoba sandinista alcanzó al yerno de la alcaldesa, Augusto Obando, quien ocupaba el cargo de gerente y era el encargado de los servicios municipales.