Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIJ DEFINIRÁ A FINALES DE ESTE AÑO FECHA DE AUDIENCIAS EN CASO LIMÍTROFE DE COSTA RICA CON NICARAGUA

Septiembre 21, 2015 03:07 AM
A finales de este año la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, definirá las fechas de las audiencias orales para el tercer juicio de Nicaragua con Costa Rica, en este caso por la defensa de los límites marítimos del país. El minsitro de Relaciones Exteriores, Manuel González, explicó que en febrero Costa Rica presentó sus argumentos del caso ante la CIJ, por medio de lo que se conoce como “Memoria”. El ministro dijo que Nicaragua tiene hasta diciembre para responder la postura nacional, mediante una “Contramemoria”. Posteriormente, los jueces determinarán si es necesario que los gobiernos de ambos países suministren  más información. De lo contrario, procederá a fijar los plazos para las audiencias orales. Tras este nuevo juicio, el gobierno nacional espera que  la CIJ fije los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua, luego de que el 25 de febrero de 2014 la administración de Laura Chinchilla entablará una nueva querella ante este tribunal.

El reclamo nacional se refiere a que Nicaragua ofertó bloques de mar costarricense, tanto en el Pacífico como en el Caribe, para la exploración y explotación petrolera. En esa oportunidad, el abogado de la Cancillería, Arnoldo Brenes, dijo que los bloques de mar ticos ofrecidos en concesión por Nicaragua alcanzaban los 20.000 km² en el Pacífico y 15.000 km² en el mar Caribe.

El gobierno de Chinchilla acusó de que se trataba de una estrategia del país vecino para extender su territorio marítimo.

El Canciller González insistió en que dicho territorio pertenece al país. El pasado jueves 28 de mayo, el presidente nicaragüense Daniel Ortega, firmó el contrato entre la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic) y Statoil para que exploren bloques marítimos durante seis años. Statoil invertirá $20 millones en las tres fases de la exploración. Mismo equipo Los seis defendieron los intereses nacionales en el juicio contra Nicaragua en CIJ, en La Haya -por la invasión a Isla Portillos-, se mantendrán trabajando con la Cancillería de cara al siguiente proceso judicial en esta instancia, también contra el país vecino. Se trata del argentino Marcelo Gustavo Kohen, la australiana Kate Parlett, el estadounidense Coalter G Lathrop, los británicos Samuel Wordsworth y Katherine del Mar y el costarricense Arnoldo Brenes. A lo largo del primer juicio, estos especialistas en materia limítrofe cobraron al país $1 por sus servicios profesionales. Tomado de CRHOY.COM

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora