Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

90.5 % DE NICARAGÜENSES CALIFICAN DE POSITIVO EL DESEMPEÑO DEL EJÉRCITO

Octubre 14, 2015 02:25 AM
La ciudadanía nicaragüense valora como positivo el desempeño de la institución militar como garante de la seguridad nacional, así lo refleja la más reciente encuesta elaborada por la firma especializada M&R Consultores. La información obtenida a través del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo) en su edición XLVI, desarrollada entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre de este año, destaca que el 90.5% --de un total de 4,225 personas encuestadas de las zonas urbanas y rurales del país-- valora como positivo el accionar del Ejército de Nicaragua y solo un 7.9% lo considera negativo.
- -
Según el sondeo, este porcentaje de aprobación incrementó 2.6 puntos porcentuales con respecto a junio pasado, cuando la fuerza castrense registró un 87.9 por ciento de evaluación positiva. Precisamente el asistir a la población durante desastres naturales, protección y defensa de las aguas territoriales, la lucha contra el crimen organizado, así como la defensa de las fronteras con Honduras y Costa Rica destacan como los factores que dan la buena calificación al Ejército.

LA EVALUACIÓN

Del total de encuestados, el 91.9 por ciento valora de forma positiva la asistencia militar en momentos de desastres naturales; mientras la defensa a las aguas territoriales y la lucha contra el crimen organizado recibieron ambas un 91.4 por ciento de aprobación; la valoración de la vigilancia que el Ejército ejerce en las fronteras con Honduras y Costa Rica obtuvo un 91.3% de aceptación. Sobre este último aspecto, el estudio refleja que la calificación positiva que la población da a la protección de las fronteras ha venido incrementando. Así lo reflejan la tendencia de las investigaciones realizadas por la firma en lo que va del año, pues mientras en junio esta recibió un 88.2% de aprobación, en marzo había sido del 87.1%. Otros elementos que también fueron bien valorados por la ciudadanía consultada por M&R están relacionados con el trabajo del Ejército en la lucha contra el narcotráfico internacional, a la garantía de la seguridad nacional y a la protección de puertos, las cuales recibieron 91.1%, 90.5% y 90.3% respectivamente. Finalmente, al ser consultados sobre el profesionalismo de la fuerza castrense el 95% de los entrevistados lo calificó como positivo, el cual se obtiene de sumar el 42.3% que lo denominó como muy profesional y el 52.7% que lo evaluó como regularmente profesional. Solo el 3.2% de los consultados considera al Ejército de Nicaragua nada profesional; en tanto, el 1.8% no opinó al respecto. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora