Noticias NicaraguaPolíticaNICARAGUA PIDE EN CUMBRE DEL SICA ABORDAR TEMA DE MIGRANTES CUBANOS

NICARAGUA PIDE EN CUMBRE DEL SICA ABORDAR TEMA DE MIGRANTES CUBANOS

None
Nicaragua solicitó en la XLVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, llevada a cabo este viernes, a través de un comunicado incluir un punto y una propuesta concerniente a los Derechos Humanos de los y las migrantes cubanos. El comunicado consta de 6 puntos y en uno de ellos, Nicaragua demanda de Estados Unidos, el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos que inician una peligrosa travesía para llegar a suelo estadounidense, a la vez que exige la suspensión de la Ley de Ajuste Cubano y la política de Pies Secos/Pies Mojados. Además el gobierno nicaragüense responsabiliza a los Estados Unidos de ser los responsables directos de la situación actual de los migrantes cubanos, y se suma al reclamo del Gobierno cubano de proceder a negociaciones para establecer una migración, legal, segura y ordenada de los ciudadanos cubanos. Nicaragua también demando a Estados Unidos, soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su Territorio, de los miles de [email protected] [email protected] [email protected] en esa peligrosa ruta de tránsito. Que [email protected] [email protected] puedan viajar directo hacia Estados Unidos, garantizando así el Respeto a su Seguridad y a su Vida", reza el comunicado. A continuación, el comunicado íntegro del Gobierno de Nicaragua: COMUNICADO
  1. El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, solicita a través de su Representación en esta Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, incluir un Punto y una Propuesta concerniente a los Derechos Humanos de [email protected] Migrantes [email protected]
  2. El Gobierno de Nicaragua demanda al Gobierno de los Estados Unidos, el respeto a los Derechos Humanos de [email protected] [email protected] [email protected] que se arriesgan a transitar hacia Estados Unidos, al amparo de la Ley de Ajuste Cubano y de la Política Pies Secos/Pies Mojados, sufriendo humillaciones y vejámenes en su irregular travesía.
  3. El Gobierno de Nicaragua demanda, por lo tanto, al Gobierno de los Estados Unidos, suspender la Ley de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos/Pies Mojados, que ha producido, y produce este anómalo y peligroso flujo migratorio. Miles de Seres Humanos, como consecuencia de esa Ley y Política, ponen en riesgo su Vida, y se impone igualmente, condiciones y demandas insostenibles a los Gobiernos y Pueblos donde la Migración irregular cubana transita.
  4. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, considera a los Estados Unidos responsables directos de esta situación fatal, y se suma al justo y digno reclamo del Gobierno de Cuba, de proceder a negociaciones para establecer una Migración legal, segura y ordenada, que garantice la Vida y los Derechos de [email protected] [email protected] [email protected], que recorren estas riesgosas rutas.
  5. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, exije a los Estados Unidos soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su Territorio, de los miles de [email protected] [email protected] [email protected] en esa peligrosa ruta de tránsito. Que [email protected] [email protected] puedan viajar directo hacia Estados Unidos, garantizando así el Respeto a su Seguridad y a su Vida.
  6. Alertamos a la Comunidad Internacional sobre versiones jurídicas calificadas, que consideran el involucramiento de personas particulares, o Instituciones, en el tránsito irregular de Seres Humanos, como un delito que se tipifica como tráfico de personas.
Managua, 18 de Diciembre de 2015 Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Fuente: 19 Digital      

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ