Expresidente salvadoreño Antonio Saca es condenado a 10 años de prisión

Antonio Saca / Cortesía

La Fiscalía de El Salvador dio a conocer que el expresidente de ese país, Elías Antonio Saca González, fue condenado a 10 años de prisión por los delitos de Peculado y Lavado de Dinero y Activos.

Tras esta sentencia, Saca González se convierte en el primer exmandatario salvadoreño en ser condenado por delitos de corrupción.

Asimismo, la fiscalía también dio a conocer que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador también condenó a otras personas.

Se trata de Elmer Charlaix, exsecretario privado, a 10 años de cárcel por los mismos ilícitos que Saca. Julio Rank, exsecretario de comunicaciones; y César Funes, exsecretario de Juventud, a 5 años de cárcel.

Saca fue juzgado desde el 7 de agosto, junto a seis de sus colaboradores, por el desvío de 301 millones de dólares durante su mandato, de 2004 a 2009.

Desde el inicio del juicio, el expresidente aceptó haber cometido delitos de peculado y lavado de dinero y activos a cambio de un juicio abreviado, para reducir a 10 años la pena de prisión a la que está expuesto.

La Fiscalía, en sus alegatos, pidió 10 años de prisión para Saca y que se le exija, al igual que a sus ex colaboradores, la devolución de 300,3 millones de dólares como "responsabilidad civil", señaló la oficina de prensa de los tribunales en un comunicado.

Pidió igualmente que el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank devuelva al Estado 8 millones de dólares y el expresidente de la empresa estatal de aguas César Funes 886.697 dólares.

Antes de finalizar el juicio, Saca se limitó a decir a la prensa que no haría ninguna declaración, pero que sí la hará el día en que el tribunal dé a conocer la sentencia.

DEJA TU COMENTARIO