Quién es José Ramón Bauzá, el nuevo abanderado contra Ortega en el Parlamento Europeo

Es farmacéutico, militar y youtuber debutante. Militó dos décadas con el Partido Popular y llegó a la Eurocámara bajo la bandera de Ciudadanos, donde ha tomado la iniciativa de presionar por sanciones para Ortega y sus cómplices.

La Plataforma Digital https://www.despacho505.com/ nos cuenta quién es José Ramón Bauzá, el español que ha comenzado a presionar en el Parlamento Europeo para que Daniel Ortega y su cúpula para que reciban las sanciones que merecen por instaurar un régimen autoritario y criminal en Nicaragua lleva 23 años corridos en política.

Es farmacéutico y hasta enero pasado era cuadro del Partido Popular (PP), la organización en la que nació políticamente y que lo llevó a ser presidente de su natal Baleares, alcalde del municipio mallorquín de Marratxí y senador autonómico.

Leer más: La mentira se viste de rojo y negro

Mediático y multifacético, Bauzá anunció recientemente que se sacó la “espinita” de integrarse a las Fuerzas Armadas de España y que había puesto en pausa por incursionar en la gestión pública.  Obtuvo el grado de alférez.  

“Después de meses de formación a distancia, y tras estas semanas de instrucción presencial… ya soy oficialmente farmacéutico reservista del Ejército español, con rango de alférez”, compartió orgulloso en Twitter, donde tiene un arrastre de casi 29,000.

YOUTUBER DEBUTANTE

Este año Bauzá no solo debutó en la Eurocámara, también se ha aventurado al YouTube donde compartió un video de 12 minutos en el que se pasea por Parlamento Europeo para mostrar cómo es un día habitual de un funcionario de su nivel.

Firmas de control, reuniones, votaciones, comidas con prisa. “Esto va a tope”, repite varias veces al referirse a la carga que implica su labor. Todo lo muestra en video.

“Inicio mis pinitos como YouTuber… Bienvenidos a mi canal!!! , fue el mensaje que el eurodiputado colgó en Twitter el pasado 9 de diciembre, el mismo día que su nombre comenzó a resonar en Nicaragua, luego que publicara en la misma red la carta que dirigió a Josep Borrell no dar más largas y sancionar al régimen Ortega-Murillo.

SALTO AL EUROPARLAMENTO

Cuando el pasado enero José Ramón  Bauzá anunció que ponía fin a su militancia de 20 años en el  PP y a su cargo como senador autonómico, en un escrito de cuatro páginas en las que, entre otras cosas, señaló al partido de haber ” sembrado y regado (en Baleares) un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar”, pretendía distanciarse de la vida política.

No obstante, tres meses después estaba de quinto en la lista de eurodiputados por Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, entre los que figura Javier Nart, quien por sus vínculos con la Revolución sandinista también se alzado entre las voces más críticas de Ortega.

Rivera defendió la incorporación de Bauzá contra quienes lo acusaron de transfuguismo. De hecho, Ciudadanos esta vez llega a al Eurocámara con figuras de derecha e izquierda, como una muestra del carácter de centro de su partido.

LA EXPECTATIVA

El Parlamento Europeo mañana someterá a votación un proyecto de resolución en el que se pide incluir al comisionado Ramón Avellán, y a los hermanos Laureano y Rafael Ortega Murillo, en la lista de individuos a recibir sanciones de la Unión Europea.

La resolución, además hará una mención sobre el cierre de periódicos en Nicaragua y solicitará una reforma del Consejo Supremo Electoral como una de las medidas prioritarias para permitir unas elecciones libres.  

Bauzá en la carta dirigida a Borrell pregunta: “¿Qué medidas preven adoptar el Alto Representante y el Servicio de Acción Exterior para forzar finalmente una salida a la crisis política y social en Nicaragua?”.

En su escrito, señala que el Parlamento Europeo ha aprobado dos resoluciones no se han materializados.

“La situación de Nicaragua continúa empeorando”, advirtió a Borrell citando las 328 muertes registradas en el contexto de la crisis y los cientos de casos de presos políticos, entre ellos la joven Amaya Coppens, quien tiene ciudadanía belga y está encarcelada por segunda ocasión.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ