Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

UNAB rechaza posible tregua con el régimen Ortega Murillo

Abril 03, 2020 01:20 PM

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) sentó hoy su posición entorno a la tregua que propone el INCAE y sector privado con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para enfrentar el coronavirus, al respecto la UNAB señala que “la naturaleza dictatorial del régimen y la ausencia de institucionalidad, es un agravante que no se resolverá en ningún diálogo con la dictadura”.

Según miembros de la UNAB, el régimen de Daniel Ortega incumplió los acuerdos firmados dado que en las cárceles del país se encuentran al menos 70 reos políticos, se mantiene la represión indiscriminada y el asesinato de campesinos.

En el comunicado la Unidad Nacional señala que ¡No hay tregua posible! “Es el momento de organizarnos todos como sociedad para enfrentar la pandemia. Consideramos que solo la presión ciudadana logrará que las instancias del Estado asuman su responsabilidad de no atentar contra nuestras vidas, ni por acción ni por omisión. O serán ahora corresponsables de lo que el Papa Francisco, incluso, denominó como un genocidio virósico” reza el comunicado.

La Unidad Nacional Azul y Blanco manifiesta que seguirá exigiendo al régimen de Daniel Ortega que implemente las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y las tomadas por países vecinos para enfrentar la pandemia del Covid-19 y condenan la politización de la salud que está haciendo la dictadura de Ortega, así como la falta de respuestas eficientes y humanitarias ante la crisis. 

Leer más: MINSA insiste en que son 12 casos en seguimiento, pero diputado sandinista reveló que son 16 mil

La organización presentó una propuesta para el manejo de la crisis del Covid-19. A continuación la propuesta íntegra.

1. Liberación total de todos/as los presos políticos y cambio de régimen carcelario a las

personas privadas de libertad valetudinarias, enfermas, con delitos menores o por

cumplir su condena.

2. Cese inmediato del asedio y la represión. Se tiene que asegurar el pleno ejercicio de

los derechos y las libertades ciudadanas.

3. Suspender de manera inmediata todo evento o marcha que conlleve a aglutinaciones

de personas, tanto en Managua como en los departamentos.

4. Revertir la orden de visitas de casa en casa de la juventud sandinista, porque pone

en riesgo a los jóvenes y a las familias. Este tipo de actividades las debe hacer solo

personal adiestrado y debidamente protegido.

5. Cerrar las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país al tránsito humano con el

fin de evitar mayor propagación del virus.

6. Reforma presupuestaria y reasignación de recursos de la cooperación internacional

para uso prioritario en:

o Asegurar equipos de protección para el personal sanitario.

o Habilitar de nuevas camas a los hospitales y todo el equipo relacionado..

o Compra de respiradores en la proporción que indiquen las proyecciones

científicas sobre las tasas de morbilidad y casos graves.

o Compras de Test para el Convid 19 en cantidad suficiente para empezar a hacer monitoreo amplio de la infección.

o Programas de apoyo a los sectores más vulnerables y a los que trabajan en actividades de sobrevivencia diaria dentro del sector informal de la actividad económica.

7. Absoluta transparencia en el uso de los recursos nacionales y/o donaciones. La corrupción en momentos de tragedia ha sido una constante en Nicaragua. Deberán demostrar que no hay desviación de fondos. La Transparencia en el Estado es un derecho de la ciudadanía.

8. Acceso y difusión amplia de los datos sobre la Pandemia. El acceso a la información pública es un derecho consignado en la Constitución y Ley correspondiente. Y es clave para la mitigación de la crisis.

9. Atención médica sin discriminación alguna en el Sistema de Salud. La salud es un derecho humano y la igualdad ante la Ley es un derecho constitucional. AA

10. Suspensión del pago de los servicios de energía y agua potable para los sectores de menor consumo. No se debe suspender estos servicios básicos por falta de pago. Y asegurar la distribución de agua en barrios y municipios que no tienen acceso.

11. Suspensión de clases en todos los niveles del sistema educativo, en las universidades públicas y privada, así como en los centros técnicos, asegurando métodos de estudios alternativos y accesibles.

12.La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) debe autorizar el congelamiento inmediato y momentáneamente del pago de préstamos, hipotecas y tarjetas de crédito. Y prever un mecanismo para diferir los montos atrasados a lo largo de varios meses y sin recargo en la tasas de interés

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora