OMS afirma que coronavirus es 10 veces más mortífero que H1N1

El director del organismo aseguró que se expande mucho más rápido que otras enfermedades que han surgido en el mundo
Getty Images

La Organización Mundial de la Salud entregó su reporte diario sobre el COVID-19 que ya deja 1'872.000 casos confirmados en 185 países. El director del organismo, Tedros Adhanom, reiteró que se trata de un nuevo virus y que es la primera pandemia causada por un coronavirus.

Por eso resaltó la importancia de la detección temprana de infectados, las pruebas y el aislamiento además de rastrear cada persona con la que tuvo contacto un contagiado para detener la transmisión cuyos casos se duplican cada 3 días en algunos países.

También puedes leer: Página web de OMS reporta 11 casos confirmados coronavirus en Nicaragua

Por eso dice que todos los sistemas de salud están aprendiendo y modificando sus estrategias basados en las nuevas evidencias que van surgiendo. En ese sentido, el especialista agregó que las experiencias de distintos países que están atravesando por fuertes crisis están dando un mapa más grande de cómo se comporta, cómo detenerlo y cómo tratarlo.

Y dentro de esas nuevas evidencias dijo que puede señalar que se expande más rápido de lo que se cree y es 10 veces más mortífero que el H1N1, que fue el virus responsable de la pandemia del año 2009.

Adhanom volvió a lanzar una advertencia sobre los países en los que se está duplicando el número de casos cada 3 o 4 días y tarda mucho tiempo en desacelerar su ritmo, y dijo que por eso las medidas pueden empezar a ser levantadas pero de forma gradual y con mucho control. Pero esto solo puede ocurrir si hay medidas de salud pública adecuadas y sistemas con capacidad de respuesta

Te puede interesar: El Reino Unido sumó 717 nuevas muertes por coronavirus y redujo la cantidad de infectados diarios a 4.342

En el mismo pronunciamiento, la organización fue interrogada sobre la posibilidad de reinfección de pacientes recuperados y el concepto de que quedan inmunes a la enfermedad. El director ejecutivo de programas de emergencia, Mike Ryan, dijo que no hay certeza sobre ese tema y que todavía deben seguir recolectando información e investigando.

Además lea: Sancionada Rosario Murillo ordena segunda fase del plan contagio covid-19

Por su parte la directora científica, Maria Van Kerkhove, dijo que a partir de un estudio preliminar en Shanghai determinaron que no todas las personas recuperadas tienen los anticuerpos para luchar contra una segunda infección, lo que genera dudas sobre si los pacientes desarrollan inmunidad.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ