La India supera las 300.000 muertes por coronavirus

A pesar de la significativa reducción de infecciones, la India sigue envuelta en una segunda ola que dejó al país al borde del colapso en cuestión de semanas
EFE

Nueva Delhi, 24 may (EFE).- La India superó este lunes la barrera de las 300.000 muertes por coronavirus, al registrar más de 4.000 fallecmientos diarios, mientras los contagios mantienen una tendencia a la baja, con poco más de 220.000 casos en las últimas 24 horas.

El país ha sumado 100.000 nuevos fallecidos en menos de mes, en un rápido ascenso después de que se registraran jornadas como la pasada con más de 4.000 muertes diarias, con un total de 4.454, que elevan el cómputo global desde el inicio de la pandemia a 303.729, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud indio.

Estas cifras contrastan con el número de contagios, que cayeron hasta los 222.315, lejos de los 400.000 diarios que se reportaban en pleno pico de infecciones, y que elevan el total a 26,7 millones, un dato que solo supera Estados Unidos, con poco más de 33 millones.

A pesar de la significativa reducción de infecciones, la India sigue envuelta en una segunda ola que dejó al país al borde del colapso en cuestión de semanas, con una falta de suministros básicos como oxígeno que llevó a las autoridades a solicitar ayuda internacional.

                                                   
En este sentido, el estado occidental de Maharashtra, el más golpeado de la pandemia, concentra por segundo día consecutivo más del 25 % de las muertes registradas en el país, con más de 1.300 en un solo día, mientras los positivos se sitúan por debajo de los 30.000.

Estos datos distan de Nueva Delhi, una ciudad de más de 20 millones de habitantes que en esta última jornada registró 189 fallecidos y 1.649 contagios, un número de infecciones que no se veían desde finales de marzo, cuando lo peor de la pandemia estaba aún por llegar.

La capital extendió su sexta semana de confinamiento total, pese a que contempla la posibilidad de iniciar un proceso desescalada en los próximos días, señaló ayer el Gobierno regional.

Mientras, la campaña de vacunación estuvo por debajo de la media habitual en una jornada en la que se inocularon menos de un millón de dosis.

Desde el inicio de este programa el pasado mes de enero, se han administrado un total de 196 millones de dosis de Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); de Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; y de la vacuna rusa Sputnik V.

Dicha bajada puede deberse a la escasez de dosis que reportaron varios estados, obligando a algunos como Nueva Delhi a suspender temporalmente la última fase del proceso de vacunación, que incluye a todos los adultos de entre 18 y 44 años.

Estas cifras se alejan de las fijadas por las autoridades indias en el inicio del programa, en el que esperaban tener a 300 millones de personas inmunizadas antes del mes de julio.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ