Honduras avanzará vacunación contra la covid-19 con donación de EE.UU.

(EFE).- Honduras, que registra cerca de 7.000 muertos en 16 meses de pandemia, avanzará sustancialmente en su proceso de vacunación contra la covid-19 con las 1,5 millones de dosis de Moderna que recibió este domingo, donadas por Estados Unidos.

La donación fue entregada por la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Colleen A. Hoey, en presencia de Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras, y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, entre otros funcionarios.

Recuerde Leer: Embajadora confirma la visita de subsecretaria de Estado de EE.UU. a El Salvador

Hernández expresó que es "fiel creyente del multilateralismo y que, aunque muchos criticaron que se confiara en Covax (mecanismo que impulsa la Organización Mundial de la Salud), quizá producto de la desesperación, hoy con la donación de 1,5 millones de dosis de parte de Estados Unidos puedo asegurar que se tiene mayor certeza en este mecanismo, con una donación que será utilizada para salvar vidas".

Añadió que es posible que se presenten "algunas sorpresas importantes en los próximos días", producto de su reciente viaje a Alemania, Israel y España, asociadas al tema de las vacunas que Honduras necesita.

De los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, el Gobierno prevé que será vacunado el 81 %, tarea que podría llevar todo este año y parte del otro, por lo lento que marcha el proceso de inmunización.

Con las dosis donadas por Estados Unidos, Honduras estaría superando al menos el millón de inoculados hacia finales de julio e inicios de agosto, según lo que prevén las autoridades sanitarias.

750.000 PERSONAS SERÁN VACUNADAS CON DONACIÓN DE EEUU

"Viene una vacunación masiva y sostenida en el país y de ahora en adelante debemos tener mayor capacidad para vacunar, y para eso el jefe de las Fuerzas Armadas (Tito Livio Moreno) ya tiene la orden para poner a la orden a todos los enfermeros del Ejército", dijo el mandatario.

Además, le pidió a la ministra de Salud que incluso se contrate a más enfermeras y se incorpore mediante una negociación a las jubiladas para que se pueda hacer sostenible y rápido el proceso de vacunación.

La encargada de Negocios de la legación diplomática estadounidense en Tegucigalpa señaló que "este es un día muy especial porque Honduras es de los primeros países en recibir una donación de 1,5 millones de dosis de vacunas de parte de Estados Unidos"

La representante de la OPS indicó que Honduras ha recibido la quinta entrega de dosis de vacunas enviadas por el mecanismo Covax, esta vez 1,5 millones de dosis donadas por Estados Unidos, en una muestra de que "Honduras es un país prioritario".

Lea También: Se forma la tormenta tropical Enrique cerca de costas del Pacífico mexicano

El estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este domingo que el país tiene un acumulado de 6.922 muertos por covid-19 y 260.331 contagios desde marzo de 2020, cuando se comenzó a expandir la pandemia.

Honduras también ha recibido donaciones de vacunas de Israel, El Salvador, México y el mecanismo Covax.
                                                   
Se suman vacunas Sputnik V y Pfizer compradas por el Gobierno hondureño, y AstraZeneca, adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según el Gobierno de Tegucigalpa, Honduras tiene globalmente comprometidas más de 14 millones de dosis de vacunas para la inmunización de su población.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ