Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cataluña da marcha atrás y vuelve a cerrar discotecas a partir del viernes

Julio 06, 2021 11:00 AM

Barcelona, 6 jul (EFE).- El aluvión de contagios, con una afectación ya palpable no solo en los centros de Atención Primaria (CAP), sino también en hospitales, ha obligado al Govern a dar marcha atrás y cerrar de nuevo el ocio nocturno en interiores a partir del viernes, al tiempo que ha instaurado los test en conciertos con más de 500 asistentes.

"Se están cumpliendo las peores previsiones (...). Es necesario volver a cerrar el ocio nocturno que no se haga en espacios abiertos y también poner restricciones al aire libre en las actividades que reúnen a mucha gente", ha anunciado este martes la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

Lea También: OMS: la pandemia está en un momento "muy peligroso" por el auge de la variante delta

El cierre del ocio nocturno se produce solo dos semanas después de que la Generalitat permitiera reabrir, el pasado 21 de junio, a las puertas de la verbena de san Juan, y cuando algunos locales ya habían decidido en los últimos días cerrar ante la imposibilidad de garantizar las medidas anti-COVID-19.
                                                
Pero es que el panorama desde el 21 de junio ha cambiado a un ritmo vertiginoso. En los últimos siete días, en Cataluña se han diagnosticado 25.738 nuevas infecciones mediante PCR o test de antígenos, cinco veces más que hace una semana y ocho veces más que hace 15 días, con una media de edad de los infectados de 26,5 años.

La Atención Primaria sigue saturada por el alud de peticiones de pruebas y en los hospitales ya se nota la quinta ola de contagios provocada por la mayor actividad social y el auge de la variante delta: este martes hay 575 personas hospitalizadas con COVID, 31 más que el día anterior, de las que 133 están graves en la UCI, doce más que la víspera.

Los hospitales ya se preparan para un incremento de casos, entre ellos el Hospital del Mar, que ha abierto otra planta para pacientes de COVID, si bien no esperan cifras de ingresados tan elevadas como en las últimas olas gracias a que el 41,1 % de la población tiene la vacuna con pauta completa.

"Los datos son malos y el número de contagios crece en un número exponencial muy superior al que nos podemos permitir", ha certificado Plaja, que incluso ha apelado a usar la mascarilla en exteriores cuando no se pueda garantizar una distancia de seguridad y ha instado al Gobierno a volver a declarar su obligatoriedad.

El mismo Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) que la semana pasada aprobó prorrogar las medidas anti-COVID-19 para la presente semana se ha reunido este martes de urgencia para dar marcha atrás.

La nueva resolución, que entra en vigor el próximo viernes a las 00.00 horas y tendrá una vigencia de 15 días, decreta el cierre del ocio nocturno en interiores, si bien las discotecas que tengan terraza podrán seguir abiertas solo haciendo uso de este espacio y deberán cerrar antes, a las tres de la madrugada.

Lea Además; OMS advierte del peligro de una nueva ola en Europa mientras sube contagio

El sector del ocio nocturno ya ha anunciado que van a recurrir a los tribunales el cierre de los locales al considerarlo "ilegal" y hecho "de cara a la galería", ha aseverado el secretario general de la patronal FECASARM, Joaquim Boadas.

Otra de las novedades de la resolución del Procicat es que establece que en las actividades musicales con público de pie (festivales, conciertos y bailes de fiesta mayor) de más de 500 personas se requerirá a los asistentes un test de antígenos negativo realizado en las últimas 12 horas o demostrar la pauta completa de vacunación, mientras que seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla.

En cambio, el test no se requerirá en el caso de actividades musicales en las que el público esté sentado o en otros actos culturales, congresos o competiciones deportivas, que se seguirán rigiendo por los aforos vigentes (del 70 %).

En todos los casos, las actividades de ocio nocturno tendrán un límite horario hasta las tres de la madrugada, con media hora adicional para desalojar.

El sector de la música en directo también ha criticado las nuevas medidas del Govern porque "provocarán un alud de anulaciones" en festivales de verano y fiestas mayores de toda Cataluña que ya están programados "siguiendo escrupulosamente el protocolo publicado el 24 de mayo por la misma Generalitat, que se ha demostrado que funciona", ha señalado la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Mánagers de Cataluña (ARC).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora