Entra en vigor estado de calamidad en Guatemala por aumento de la covid-19

Ciudad de Guatemala, 14 ago (EFE).- El Gobierno de Guatemala puso en vigor este sábado un estado de calamidad que se extenderá por 30 días, debido al aumento de casos y muertes por el coronavirus.

La decisión, anunciada el viernes por la noche por el presidente Alejandro Giammattei, fue publicada este sábado en el diario oficial mediante el Decreto Gubernativo 6-2021.

Recuerde Leer: Moderna ve necesaria una tercera dosis antes de fin de año por la variante delta

"El estado de calamidad pública se decreta como medida extraordinaria para mitigar los efectos provocados por el peligro público de contagio", detalló el documento.
                                                  
De acuerdo a la ley guatemalteca, el estado de calamidad establece la posibilidad de limitar la libre locomoción de la población, impedir concentraciones de personas y suspender reuniones, entre otras medidas.

El Gobierno ya había establecido en julio un estado de prevención en julio con el mismo fin de evitar la expansión de la pandemia.

El presidente guatemalteco también impuso el viernes, en cadena nacional, un toque de queda de 10 de la noche a 4 de la mañana para detener la propagación del coronavirus.

Precisamente el viernes, Guatemala se convirtió en el primer país de Centroamérica en superar las 11.000 muertes debido a la covid-19.

En total, según cifras oficiales, la nación suma 11.006 personas fallecidas por el coronavirus y 407.564 personas contagiadas.

EN LA TERCERA OLA DEL VIRUS

Guatemala se encuentra enfrentando la tercera ola de la covid-19 desde el 14 de junio pasado, cuando la ministra de Salud, Amelia Flores, advirtió sobre su llegada.

No Olvide Leer: El Salvador llega al total de dosis anticovid para vacunar a su población meta

Desde entonces, el país centroamericano pasó de un promedio de 20 muertes diarias a casi 45, con picos de hasta 70 decesos en 24 horas, especialmente las últimas semanas.

A ello se suma la aparición de la variante delta de la covid-19, confirmada por Giammattei esta semana en 14 pacientes analizados.

Mientras tanto, varios de los más importantes hospitales guatemaltecos se encuentran con problemas para atender pacientes por falta de equipo y personal médico.

Este viernes, la directoria del hospital Parque de la Industria, Dania Hernández, aseguró en rueda de prensa que existe un "incremento" reciente en "pacientes graves" y que no cuentan con el personal médico para atender más casos.

Además, las autoridades del hospital Roosevelt, uno de los dos más grandes del país, también aseguraron esta semana que están al borde de su capacidad.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ