Casos de covid-19 siguen al alza en Costa Rica mientras avanza la vacunación

San José, 24 ago (EFE).- Los casos de covid-19 durante la semana del 15 al 21 de agosto se incrementaron un 7,4 % en comparación con la semana previa, una tendencia al alza que también se refleja en las hospitalizaciones y las muertes en momentos en que la vacunación cubre al 58 % de la población con al menos una dosis.

El informe semanal del Ministerio de Salud indica que del 15 al 21 de agosto se registraron 12.608 casos positivos, un 7,4 % más que la semana previa, con lo que el país acumula 4 semanas de aumento de casos.

Lea Más: Perú extiende la inmovilización por covid-19 hasta el 5 de septiembre y la emergencia hasta octubre

En cuanto a las muertes, en la semana del 8 al 14 de agosto se contabilizaron 89, mientras que del 15 al 21 de agosto el número fue de 105, para un incremento del 15,2 %.
                                             
Las hospitalizaciones subieron un 2 % entre ambas semanas al pasar de 629 a 642.

Por su parte, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que en este país de 5,1 millones de habitantes hasta el momento ha aplicado 4.033.022 dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales 3.029.514 corresponden a primeras dosis, lo que supone el 58,7 % de la población.

Las restantes 1.003.508 dosis corresponden a segundas dosis (19,4% de la población)..

"Este es el momento oportuno para completar los esquemas de vacunación en quienes tienen al menos una dosis, de manera que logren completar su esquema de protección y alcancen la máxima inmunidad individual, obteniendo protección ante variantes que poseen alta transmisibilidad, como la variante Delta, y que podrían impactar en los servicios de salud", dijo el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

BAJA LA TASA DE REPRODUCCIÓN

El Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica publicó un informe semanal en el que indica que al 21 de agosto la tasa de reproducción del virus se encuentra en 1,06, menor a la registrada la semana previa cuando fue de 1,13.

Esto quiere decir que en la actualidad, cada 100 casos de covid-19 generarán 106 más.

Cuando la tasa de reproducción es menor a 1 significa que los casos van en descenso, y si es mayor a 1 van en aumento.

El informe señala que el incremento de casos puede estar relacionado a una mayor circulación de la variante delta del virus y a una relajación de parte de la población que al verse vacunada con al menos una dosis dejó de aplicar las medidas preventivas.

Lea También: Rebelión en pro de los tapabocas en las escuelas de Florida crece en la Justicia

El Gobierno costarricense decidió que para a partir del 1 de septiembre flexibilizará algunas restricciones, como por ejemplo, la eliminación de una restricción parcial diurna a la circulación de vehículos durante los fines de semana. También se habilitó un 8,5 % del aforo del Estadio Nacional para partidos de la selección de fútbol.

Los datos del Ministerio de Salud indican que este martes se contabilizaron 2.230 casos nuevos de la covid-19 y 17 muertes, para un total de 447.672 contagios y 5.378 fallecidos a lo largo de la pandemia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ