Noticias NicaraguaSaludLa tasa de contagio de la covid-19 baja en Costa Rica pero ola sigue en alza

La tasa de contagio de la covid-19 baja en Costa Rica pero ola sigue en alza

San José, 4 feb (EFE).- La tasa de contagio de la covid-19 en Costa Rica se redujo por tercera semana consecutiva, pero la ola de casos sigue el alza con los números diarios más elevados en lo que va de la pandemia, informó este viernes un grupo de expertos. 

El informe semanal de la unidad de Coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana (privada) indica que la tasa de reproducción al 29 de enero se situó en 1,11, lo que quiere decir que 100 enfermos contagiarán a 111 más, por lo que la ola sigue en crecimiento.

Para que la ola comience a descender, la tasa de contagio debe ser menor a 1. A pesar de que la ola sigue creciendo, lo hace a un ritmo menor que a inicios de enero, lo que se refleja en que la tasa de contagio se redujo por tercera semana consecutiva.

El 8 de enero este indicador estaba en 2,64, mientras que para el día 15 bajó a 1,43, para el día 22 se situó en 1,20 y para el 29 en el 1,11.

"Todas las provincias tuvieron un Rt (tasa de contagio) superior a 1, demostrando que el agente causal de la epidemia en todo el territorio nacional todavía muestra una capacidad reproductiva en expansión, pero mucho más limitada durante las últimas semanas”, explicó el epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del informe. 

La cuarta ola de contagios que se presenta desde inicios de enero a causa de la variante ómicron, detectada en Costa Rica el 19 de diciembre pasado, sigue marcando los registros diarios más altos de casos nuevos en lo que va de la pandemia y un crecimiento de las hospitalizaciones y muertes.

Los datos epidemiológicos del 23 al 29 de enero de 2022 demuestran que el país experimentó un promedio diario de 5.624 casos, lo que representó un alza del 15,51 %, un porcentaje menor a la semana antepasada que fue del 28,9 %.
Al 3 de febrero Costa Rica contabiliza 715.749 casos de la covid-19 y 7.621 muertes a lo largo de la pandemia.

En cuanto a vacunación, con datos actualizados al 31 de enero, en este país de 5,1 millones de habitantes se han aplicado 8.315.360 vacunas. La cobertura en primeras dosis en población vacunable (personas mayores de 5 años) alcanza el 84,6 %, con segundas dosis el 76,6 % y con terceras el 12,1 %.

Las autoridades costarricenses comenzaron a vacunar el pasado 10 de enero a los niños entre 5 y 11 años y hasta el momento han aplicado 64.123 primeras dosis, para una cobertura del 12,2 %.

Costa Rica esta recibiendo lotes semanales de la vacuna pediátrica de Pfizer y espera concluir la vacunación de esta población en el primer semestre del año.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ