Noticias NicaraguaSaludLos casos de covid-19 subieron un 36,6 % durante la última semana en Costa Rica

Los casos de covid-19 subieron un 36,6 % durante la última semana en Costa Rica

Esta semana en Costa Rica se confirmó el primer reporte oficial de la variante de preocupación ómicron BA.4
Agencia EFE

San José, 20 may (EFE).- Los casos positivos de covid-19 aumentaron un 36,6 % en la última semana en Costa Rica, creando incertidumbre sobre el desarrollo de la quinta ola pandémica en el país, según una investigación académica.

El informe semanal de la unidad de Coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana reveló que el promedio de casos diarios varió de 1.047 a 1.430, lo cual representa un alza del 36,6 %.

PUEDE LEER: MINSA en Nicaragua sigue congelando muertes por covid-19, acumulan 237 fallecidos hasta la fecha

“Esta alza es menor a lo reportado en el pasado informe que fue del 62,3 %. Desde el pasado 19 de abril al 14 mayo, los contagios por covid-19 se han incrementado en un 376,7 % en el país”, afirmó el epidemiológico y coordinador del reporte, Ronald Evans.

Este nuevo aumento se ve reflejado en la tasa de incidencia que pasó de 202.8 a 277 casos por cada millón de habitantes. Sin embargo, el índice de reproducción básico descendió de 1.43 a 1.21 a nivel nacional.

Además, en los últimos tres días subió la demanda hospitalaria, ya que aumentó de 5.44 a 7.80 pacientes en salón por cada persona en una unidad de cuidados intensivos.

                                                    

El médico Evans indicó que las nuevas variantes del virus generan una cierta incertidumbre debido a la seria amenaza que representan para el sistema de reconocimiento inmunitario.

Esta semana en Costa Rica se confirmó el primer reporte oficial de la variante de preocupación ómicron BA.4, la cual sigue siendo más infecciosa que las anteriores, según expertos internacionales.

“El futuro es incierto, sin duda alguna. No está descartada tampoco, una mutación favorable a la raza humana. Como ha sucedido en el pasado”, expresó Evans.

SIGA LEYENDO: Hospitales, casas y calles inundadas deja el paso de la onda tropical número 1 por Nicaragua

El pasado 11 de mayo, el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves emitió un decreto que elimina el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, una medida que ha sido criticada por diversos actores del sector salud que consideran que aún no es momento para quitar esa medida, pues el país atraviesa la quinta ola de contagios.

El último dato oficial, publicado el 17 de mayo, indica que ese día hubo 2.034 casos nuevos y 6 fallecidos, mientras que 307 personas se encontraban hospitalizadas, de las cuales 38 se ubicaban en unidades de cuidados intensivos.

RECUERDE LEER: Presidente Rodrigo Chaves ve lejano el nombramiento de un embajador de Costa Rica en Nicaragua

En total, Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, acumula 877.533 casos confirmados y 8.472 muertos a lo largo de la pandemia.

En cuanto a vacunación, los datos oficiales indican que se han aplicado 10.909.957 dosis, de las cuales 4.431.502 corresponden a primeras dosis, 4.131.666 a segundas, 2.262.214 a terceras y 84.215 a cuartas.

La cobertura con primeras dosis alcanza el 85,8 % del total de la población; la de segundas dosis el 80 %; la de terceras el 43,8 % y la de cuartas el 1,6 %.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ