OMS: "Poca actividad física podría matarte"

Foto cortesía

La falta de actividad física podría matarte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2, demencia, males cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

“Según muestra un nuevo informe, la inactividad física habitual aumenta el riesgo de una mala salud de las personas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes, caídas y afecciones de salud mental”, alertó la Organización Mundial de la Salud.

En un comunicado, la máxima instancia sanitaria global destacó que alrededor del mundo, aproximadamente una de cada tres mujeres y casi uno de cada cuatro hombres no hace suficiente ejercicio para evitar este tipo de enfermedades. Según muestra la investigación, publicados en la revista The Lancet Global Health, uno de cada cuatro adultos en el mundo, mil 400 millones de personas o el 28%, están físicamente inactivos.

El documento actualiza las estimaciones de 2008 sobre los niveles de actividad y, por primera vez, informa el análisis de tendencias que muestran que, en general, el nivel global de inactividad en adultos permanece prácticamente sin cambios desde 2001. Las mujeres son menos activas que los hombres, con una diferencia de más del 8% a nivel mundial, es decir el 32.0% en hombres, frente al 23.0% de las mujeres.

Según la OMS, el nivel recomendado de actividad física para los adultos es de al menos 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de actividad intensidad vigorosa cada semana, por lo que las personas que no cumplen con ello tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y algunos cánceres.