¿Edad de los padres afecta en la salud del recién nacido?

Foto cortesía

Desde hace varias décadas las familias se han preocupado por procrear a cierta edad de la madre, ya que ésta influye en el desarrollo y salud del bebé, pero poco se sabía sobre la influencia de la edad del padre.

Un estudio de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos, reveló que es cierto que los años que tenga el padre a la hora de la concepción pueden afectar al menor.

El escrito, publicado en la revista British Medical Journal, muestra el análisis hecho a los nacimientos de la última década, donde vincular a los bebés de padres mayores, los cuales presentaron más variedades de riesgos al nacer, entre los que destacan bajo peso y convulsiones.

Usando datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), se compararon más de 40 millones de nacimientos que “mostraron que los bebés con padres de “edad avanzada”, que aproximadamente equivale a mayores de 35 años, tenían un mayor riesgo de complicaciones, como bajo peso al nacer, convulsiones y necesidad de asistencia de aire al nacimiento”, destacó Michael Eisenberg, uno de los autores principales.

“Este estudio muestra que tener un bebé sano es un deporte de equipo, y la edad del padre también contribuye a la salud del bebé”, destacó para luego hacer énfasis en que, a mayor edad del padre, aumentan las probabilidades 14% de tener un bebé prematuro.

Por su parte, los hombres de 50 años en adelante, tienen un 28% más de tener bebé que requiere cuidados intensivos al nacer.

Cabe destacar que Eisenberg pidió no entrar en pánico, pues los riesgos continúan siendo “relativamente bajos”, pero sí recomienda llevar un estilo de vida sano y considerar la edad a la hora de concebir.