Resultados positivos en Fase 1 de vacuna experimental contra virus Zika

Foto cortesía

El grupo francoaustriaco Valneva y el estadounidense Emergent BioSolutions anunciaron el lunes "resultados preliminares positivos" para la Fase 1 de su vacuna experimental contra el virus Zika. 

La vacuna en fase experimental, llamada VLA1601, "alcanzó el criterio de evaluación principal del estudio mostrando un perfil de inocuidad favorable para todas las dosis y esquemas de vacunación ensayados", indicaron los dos grupos en un comunicado conjunto.

La VLA1601, además, "demostró ser inmunógena [producción de anticuerpos] en todos los grupos vacunados y generó anticuerpos contra el virus Zika en función de las dosis y esquemas de vacunación", agregaron. 

El estudio de Fase 1 se realizó con 67 adultos sanos y no infectados previamente por ningún flavivirus, de entre 18 y 49 años, precisaron ambos grupos. 

Valneva otorgó en julio de 2017 una licencia mundial exclusiva a Emergent BioSolutions para su tecnología de producción de vacunas contra el virus Zika. 

Las dos empresas acordaron desarrollar juntas la vacuna hasta la publicación de los datos de la Fase 1, mientras que la responsabilidad de las operaciones corría a cargo de Valneva. 

Por su parte, Emergent dispone de una opción para continuar el desarrollo de la vacuna una vez se hayan obtenido los resultados de la Fase 1. 

A cambio, el grupo estadounidense se comprometió a saldar un primer pago de 5 millones de euros "y pagos por objetivo adicionales ligados al desarrollo clínico del producto, su salida al mercado y su comercialización, que podrían ascender hasta los 44 millones de euros".