Dengue también se transmite por relaciones sexuales

Fue en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde descubrieron el caso, tras realizar un análisis del semen.
Dengue también se transmite por relaciones sexuales

El dengue es una de las múltiples enfermedades que transmite el zancudo Aedes Aegypti, pero hay una nueva alarma por el descubrimiento realizado en Madrid España, de un caso de dengue transmitido por relaciones sexuales.

No es el primero de este tipo, pero si lo es en Europa, ya que en Corea del sur se había reportado un caso similar.

¿Cómo se contagió?

La pareja sexual del enfermo había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana, y según el reporte médico, el enfermo reveló que su pareja es otro hombre con quien mantuvo relaciones sexuales sin protección.

El dengue: una epidemia en Honduras y otros países de América Latina

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue se ha convertido en una epidemia en Centroamérica, México y otros países latinos como Cuba y República dominicana.

Consecuentemente, la OPS registra casi 700 muertos en 2019, siendo Brasil el más afectado con 485 muertes; Honduras el segundo con 155 muertes y más de 90 mil contagios. Además Colombia registra 35 fallecidos, en Guatemala se reportan 34 y México con 20.

Las autoridades hondureñas han realizado jornadas de limpieza y fumigación, sin embargo los casos siguen en ascenso. Foto/ElHeraldohn.

Otras tres graves enfermedades transmitidas por el zancudo

1. Encefalitis Equina del Este (EEE)

Se propaga a los humanos a través de zancudos que infectan a otros animales e incluso por su picadura directa.

2. Virus Mayaro

La Organización Panamericana de Salud (OPS) , emitió una alerta de prevención por este virus que causa enfermedades similares al dengue, chikunguya y zika (también transmitidas por el zancudo).

3. Malaria

El zancudo depósita parásitos en el cuerpo humano, que viajan por el torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma de parásitos. 

Debido a la gravedad de estas enfermedades, las autoridades recomiendan siempre utilizar repelente porque todas pueden ser mortales.

LEA TAMBIÉN: Se reportan 20 muertos por epidemia del dengue en lo que va de 2019