GHB, la peligrosa droga usada por el violador "más prolífico de Reino Unido" para agredir a sus víctimas

Reynhard Sinaga, considerado el violador más prolífico de Reino Unido, se llevaba a su víctimas a su apartamento y les drogaba hasta la inconsciencia antes de cometer la agresión.

La droga que usaba se llama GHB, y después de que Sinaga fuese hallado culpable de 159 delitos sexuales, incluyendo 136 violaciones, la ministra de Interior británica, Priti Patel, hizo un llamado al control de drogas de este tipo.

Sinaga esperaba a las víctimas fuera de clubes nocturnos en la ciudad de Mánchester, en el noroeste de Inglaterra, y de alguna forma se las ingeniaba para llevarlas a su apartamento, drogarles y agredirles o violarles sexualmente.

¿Qué es la droga GHB?

A pesar de que se le llama como una droga de violación, GHB (gamma-hidroxibutirato) se usa también como sustancia recreativa.

Dicho estupefaciente es usado comúnmente por la comunidad homosexual para facilitar la actividad sexual entre dos o más compañeros.

La comunidad heterosexual también la usa como droga de fiestas.

¿Qué efectos provoca?

Las drogas "G" pueden provocar un estado de euforia y un incremento del deseo sexual. Pero un aumento de la dosis, incluso de menos de un mililitro, puede resultar fatal.

Una sobredosis de droga "G", lo cual es muy posible cuando se combina con alcohol y otras drogas, puede crear incoherencia, convulsiones, pérdida de consciencia y paradas respiratorias.

"Es una droga que supone un alto riesgo cuando las personas están de fiesta y la usan para divertirse. Una gota extra de esta droga y a los 20 minutos te quedas inconsciente", advierte el psiquiatra Adam Winstock, fundador de Global Drug Survey.

¿Cuántas muertes hay relacionadas al consumo de GHB?

De acuerdo a datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas, en Inglaterra y Gales ha habido 120 muertes vinculadas con GHB entre 2014 y 2018.

Sin embargo, el número total podría ser mucho mayor. Esto se debe a que la comprobación de presencia de GHB no forma parte de una prueba toxicológica rutinaria después de una muerte repentina.

De acuerdo al profesor Winstock, detectar esta droga es difícil y costoso.

¿Y cuántos delitos sexuales se han vinculado a esta droga?

Saber a ciencia cierta el número exacto de delitos sexuales relacionados con GHB también se antoja complicado.

Sin embargo, los violadores la usan como un arma. Una encuesta reciente en Reino Unido estima que más del 25% de los entrevistados fueron sexualmente agredidos mientras estaban inconscientes.

GHB es una droga distinta, pero prácticamente idéntica a otra sustancia llamada GBL (gamma-butirolactona), una sustancia legal vendida industrialmente que, cuando entra al cuerpo, se transforma en GHB.

Juntas, se les conoce como drogas "G" y ambas están disponibles en forma de líquido claro, inodoro y aceitoso que puede diluirse en refrescos y otras bebidas y luego consumirse.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ