Nicaragua en vigilancia epidemiológica en puestos fronterizos por Coronavirus

El Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud informaron sobre las medidas de prevención e higiene a poner en práctica ante la presencia de un nuevo virus a nivel mundial, coronavirus, que registró por primera vez en diciembre del 2019 en China.

Carolina Dávila del Ministerio de Salud explicó que el virus tiene sintomatología similar a las enfermedades respiratorias, fiebre, secreciones, fatiga, identificando hasta la fecha 282 casos positivos en países como Japón, China, Tailandia y Corea, lo cual se traduce en una alerta epidemiológica.

Los puestos fronterizos y el aeropuerto están fortaleciendo las medidas sanitarias y revisando los protocolos de atención y las pruebas diagnósticas que se van a realizar.

El Minsa y la OPS trabaja en la revisión de los protocolos de atención, las pruebas diagnósticas a realizar y fortalecimiento de capacidades del personal de salud, médicos y enfermeras del sistema público y privado, de tal manera que logren identificar casos provenientes de Asia.

El virus es transmisible de persona a persona, algunas recomendaciones a fin de prevenir un nuevo virus:

Lavado de manos continuamente, evitando así contaminación.

Abrigar a niños y adultos mayores, para evitar enfermedades respiratorias.

Completar los esquemas de vacunación en niños.

Si el paciente presenta gripe y tos, usar tapabocas.

En caso de procesos respiratorios, acudir a las unidades de salud.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ