Costa Rica tratará casos sospechosos de coronavirus como confirmados

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, habló el lunes 2 de marzo sobre las precauciones de ese país para enfrentar la COVID-19

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, informó este lunes que todo caso sospechoso de coronavirus se manejará como un caso confirmado.

“En todo momento desde que tenemos un caso sospechoso se va a manejar como si fuera confirmado, porque aquí no podemos darnos el lujo de esperar a que pase el tiempo”, explicó Salas a la Voz de América en alusión a la logística que se va desarrollar de ahora en adelante Costa Rica

La declaración del titular de salud costarricense se da tras la confirmación de un caso coronavirus en el país centroamericano, pero de una variante diferente a la COVID-19, que se originó en Wuhan, China y se ha expandido por el mundo.

El coronavirus recientemente ha llegado a Latinoamérica con casos reportados en Brasil, México, Ecuador y República Dominicana.

“El Ministerio de Salud aclara que existen otros tipos de coronavirus (cuatro en total) que circulan normalmente entre los humanos. Las pruebas con que cuentan los hospitales para coronavirus pueden detectar esos cuatro tipos. Es habitual que tengamos pacientes positivos con esos otros cuatro coronavirus”, explicó a través de la cuenta de Facebook esa instancia estatal el pasado 29 de febrero ante informaciones sobre un supuesto caso de COVID-19 en la nación centroamericana

Salas además explicó el procedimiento de diagnóstico de la COVID-19 que se hará en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, INCIENSA, así como los protocolos que ha implementado la nación centroamericana.

Una de las medidas más importante anunciadas por las autoridades de salud de Costa Rica hace unos días fue que el país ya está en capacidad de implementar la prueba de laboratorio específica para realizar el diagnóstico para detectar pacientes portadores de COVID-19.

Por su parte, el director de Vigilancia de Salud del país centroamericano, Rodrigo Marín, recomendó no saludarse dando la mano o besos.

Lavarse las manos frecuentemente es la principal recomendación que hace Marín a la población tras el surgimiento de los primeros casos del coronavirus en Latinoamérica.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ