Encuentran muerta a menor de edad en Chontales, que había sido reportada como desaparecida

Una menor de edad fue encontrada asesinada y con signos de abuso sexual en un predio baldío cercano a la barrera municipal en el barrio Miguel Merell del municipio la Libertad, Chontales.

Extraoficialmente se conoció que un poblador que transitaba esta mañana por la zona se percató de un zapatito y otros objetos al acercarse observó el cuerpo de la niña e inmediatamente dio aviso a la policía.

La madre de la niña la reportó como desaparecida el pasado martes 16 de junio, dos días después la menor es encontrada sin vida en un predio montoso cercano a un cauce.

El hallazgo mantiene consternados a los lugareños. Al lugar se presentaron oficiales de la sancionada policía sandinista con peritos de criminalística y médicos forenses para investigar el crimen, levantar el cuerpo y trasladarlo a Medicina Legal para la autopsia correspondiente.  

Extraoficialmente se conoció que la menor fue golpeada con una piedra en su rostro. La policía detuvo a trabajadores de un circo que se encuentra instalado en la zona. 

Lorna Norori del Movimiento contra el Abuso Sexual informó que desde hace tres años observan que las niñas en el rango de edad de adolescentes están siendo víctimas de femicidios además del abuso sexual “eso está siendo una nueva característica que está tomando la situación en Nicaragua y que no podemos dejar a un lado y esto tiene que ver con la impunidad, con el hecho que los abusadores sexuales se sientan con el permiso de apoderarse de la vida pero además de terminar con la vida de las niñas y adolescentes sin ningún asco, ni temor por lo que pueda ocurrir porque asumen que la justicia no los alcanza”.

Leer más: Sujeto comete femicidio en Granada y luego se suicida

En tiempos de la pandemia del COVID-19, Norori considera que efectivamente la pandemia ha venido a invisibilizar más la situación del abuso sexual en Nicaragua “en vista que la prioridad que está teniendo la población es a protegerse del virus, pero por otro lado las consecuencias que está atrayendo en términos de desempleo, problemas económicos, con el quédate en casa, los abusadores están en la casa y  la niñas o niños están en la casa y los abusadores tienen más facilidad para abusar”.

Hasta el 2018, el 85.6% de las valoraciones que realizó el Instituto de Medicina Legal fue por delitos sexuales correspondientes a niñas y adolescentes en el rango de edades entre los 10 y 13 años.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ