Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Muere minero tras quedarse sin oxígeno en un túnel

Abril 04, 2022 11:10 AM

Giovanni Alonso Soza Martínez de 30 años falleció la mañana de este sábado cuando realizaba trabajo de excavaciones y se presume quedó sin oxígeno en un túnel de minería artesanal en el cerro Potosí, localizado en el municipio de Siuna, Triangulo Minero.

Aunque las autoridades se presentaron al lugar del incidente para rescatar a Soza y lograron sacarlo a la superficie todos los esfuerzos de bomberos y médicos fueron en vano porque ya no tenía signos vitales.

Compañeros de la víctima aseguraron que ese día, Soza entró a las ocho de la mañana y ocurrió un pequeño derrumbe al poco tiempo de su ingreso por lo que sugieren que se desvaneció al carecer de aire en el interior. 

LEER MÁS:  Localizan sanos y salvos a niños desaparecidos en Managua

De acuerdo con medios locales el joven no portaba equipo de seguridad y dejó en la orfandad dos niñas en las edades de 2 y 5 años. Giovanni Soza habitaba en la comunidad Campo Uno de Siuna y tenía solamente cuatro meses de ser obrero en la mina.

El Triángulo Minero es como mejor se les conoce a los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. 

Estudios anteriores refieren que unos treinta mil obreros viven de la mina artesanal en el país, veinte mil de ellos se encuentran en el Caribe Norte del país, pese a ser un número importante las condiciones de trabajo son sumamente peligrosas. 

A menudo, descienden varios metros bajo tierra apoyados solamente con una linterna que aseguran a su cabeza. Entre las causas frecuentes de trabajadores de las minas destacan los accidentes, asfixia por falta de oxígeno, intoxicación por gases y enfermedades respiratorias. Los mineros artesanales tampoco están protegidos por un marco legal.

SEGUIR LEYENDO: Periodista María Lilly Delgado oficializa su exilio

Los accidentes y muertes no impiden que los obreros se expongan a los peligros, muchos han manifestado que esta labor les genera mayores ingresos que otras actividades.

En el primer semestre de 2021 el oro se convirtió en el principal producto de exportación nicaragüense con 431.1 millones de dólares, según reveló la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora