Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Minero artesanal muere soterrado en la Costa Caribe Norte de Nicaragua

El fallecido deja 4 hijos en la orfandad

Septiembre 13, 2022 11:50 AM
muere minero artesanal en nicaragua

Un minero artesanal murió soterrado en la Comunidad de Minnesota, en el municipio de Rosita en la Costa Caribe Norte. La víctima fue identificada como Norman Asunción López Castillo, de 28 años, reportaron medios locales.  

Según pobladores, al momento del derrumbe López Castillo se encontraba con tres personas más, quienes lograron salir con vida. El fallecido deja 4 hijos en la orfandad.

López Castillo, se dedicaba a trabajar en las profundas minas artesanales donde se extrae el material aurífero en Rosita.

Inhalan monóxido de carbono

Meses atrás otros mineros fallecieron por inhalar monóxido de carbono. Según la información, los mineros artesanales, conocidos en Nicaragua como "güiriceros", entraron a la mina El Renacer, ubicada en la comunidad rural de Santa Isabel, con una planta eléctrica y un roto-martillo para realizar perforaciones y extraer broza de oro, pero el aire se contaminó de monóxido de carbono, lo que presuntamente les causó la muerte.

Los mineros artesanales fueron identificados como Junior Antonio Dávila Miranda, de 21 años, y Joel López, de 23, "quienes se introdujeron a un túnel a extraer material el pasado lunes 6 en la comunidad Santa Isabel", ubicada en el municipio El Tuma-La Dalia, 175 kilómetros al norte de Managua, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Los reportes de personas muertas mientras realizan labores de minería artesanal son frecuentes en Nicaragua, un país que tiene en el oro uno de sus tres principales productos de exportación, con ventas por 942 millones de dólares en 2021, junto al café y la carne bovina.

Los "güiriceros", generalmente campesinos, pueden ganar en un día hasta ocho veces más de lo que obtendrían si se dedican a las labores del campo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora