Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Hallan a una mujer muerta dentro de su casa con señales de violencia en lo que podría ser un femicidio

Un hijo de la mujer buscó a su madre en su casa porque no sabía nada de ella y la encontró sin vida, con señales de violencia en lo que podría ser un femicidio más en Nicaragua

Octubre 29, 2022 12:57 PM
villa reconciliacion donde encontraron a mujer sin vida

La mañana de este sábado fue encontrado el cadáver de una mujer en el interior de su casa en un barrio capitalino en lo que podría ser un femicidio más en el país, según dijeron a medios locales algunos vecinos que aseguran que en la escena del hallazgo hay rastros de sangre.

La mujer fallecida respondía al nombre de Lisseth Suárez Orozco, que habitaba en el barrio Villa Reconciliación Norte, en el Distrito VI de la capital.

Según algunos testigos, el cuerpo de Suárez Orozco estaba dentro de su casa, la que estaba enllavada. Uno de sus hijos forzó la puerta para buscarla porque no sabían nada de ella desde ayer.

Los mismos testigos aseguraron que la fallecida convivía desde hace unos dos años con un hombre de nombre Ramiro José Urbina con quien tenía una niña la que no estaba en la casa.

Urbina es por ahora el único sospechoso. Se supo que Ramiro Urbina estuvo preso en el Penal de Juigalpa, condenado a 21 años de cárcel por asesinato y robo pero solo estuvo en la cárcel por 13 años y fue beneficiado con una libertad anticipada gracias a que era colaborador de los guardias dentro del penal.

Leer: Reportan 37 femicidios en Nicaragua de enero a agosto 2022

El hallazgo ocurrió a eso de las nueve de la mañana de este sábado. La familia de la fallecida dio parte a la Policía del Distrito VI que envió una patrulla operativa para investigar el hecho. La institución policial no ha brindado información oficial hasta ahora.

Al parecer, la muerte de la mujer habría ocurrido hace al menos un día porque, según testigos, “la sangre de la víctima ya estaba seca”.

«Nos dimos cuenta de que los mismos familiares encontraron a la muchacha muerte (…) uno de sus hijos desbarató la puerta y encontró a su mamá muerta. Me imagino que fue el marido porque no estaba en la casa y se llevó a la niña”, dijo un vecino.

Nicaragua, que vive una escalada represiva bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, atraviesa también una escalada de inseguridad en medio de la cual también ha aumentado la violencia hacia la mujer y la niñez.

La organización defensora de los derechos de la mujer, Católicas por el Derecho a Decidir, denunció recientemente que entre enero y agosto de este año se han reportado 37 femicidios en Nicaragua a los cuales se le debe sumar 5 más ocurridos contra mujeres nicaragüenses residentes en el exterior y uno más ocurrido el pasado 3 de septiembre en la comunidad Umbila del municipio de Rosita, en el Caribe Norte donde  Raquel Benigna Orozco Blandón, de 36 años, fue asesinada de varios machetazos por su pareja José Noel Jarquín López, de 40 años.

Católicas por el Derecho a Decidir agrega que en lo que va del año también se registran más de 110 femicidios en grado de frustración.

Los rangos de edades en los que se ha registrado mayor número de femicidios son entre los 18 a 34 años pues al menos entre esas edades han perdido la vida producto de la violencia machista 18 mujeres.

De igual manera entre los 35 a 59, según los registros de la organización, 13 mujeres han sido asesinadas a manos de hombres. También las estadísticas registran 5 adolescentes asesinadas entre las edades de 13 a 17 años, 2 niñas de 1 a 12 años y 3 mujeres mayores de 60 años.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora