Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Tres güiriseros a punto de perder la vida en mina "El Comal"

Abril 13, 2015 01:44 AM

Tres mineros artesanales resultaron con fracturas en huesos de diferentes partes del cuerpo luego  del colapso de una plataforma en la mina “El Comal”, municipio de Bonanza, Caribe Norte. En este mismo lugar se produjo un alud el 28 de agosto de 2014 que dejó soterrados a unos 29 güiriseros, siete de los cuales perecieron porque no lograron ser rescatados.

El comisionado mayor Oswaldo Pérez Woo, jefe de la delegación policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, dijo que tras el accidente los mineros fueron trasladados al hospital de la localidad,  donde aún permanecen recibiendo asistencia médica.

Fuentes médicas  identificaron a los infortunados como José Ángel Velásquez, quien tiene una fractura y exposición del hueso en una de las piernas; Enemecio Suárez Herrera, quebradura en huesos de los pies, más exposición del hueso de la rodilla,  y Néstor Lanza Sotelo, quien aparentemente sufrió daños en la columna vertebral; todos son habitantes del barrio Concha Urrutia, del municipio minero.

Recuento

Según las investigaciones,  los güiriseros se encontraban en una plataforma barreando  cuando esta se desplomó,  cayendo en el interior del socavón de unos 30 pies. Los accidentados trabajaban para la minera Lucía Aguilar. En los dos últimos años, según reportes oficiales, han muerto 20 mineros artesanales en Bonanza,  9 de los cuales perdieron la vida en “El Comal”, una antigua mina de oro.

En Bonanza se han impulsado programas de capacitación en geología, primeros auxilios, seguridad ocupacional, uso de equipos de protección personal y mitigación ambiental, entre otros, para evitar los accidentes laborales entre los güiriseros censados, pero hay  mineros que laboran por cuenta propia.

A raíz del derrumbe del año pasado en “El Comal”,  se empezó a ejecutar  un plan de ordenamiento y un censo en Bonanza para “saber cuántos (mineros) son y dónde operan, a fin de tener una radiografía de la actividad artesanal en el municipio y dar salida a sus necesidades, como la ubicación en sitios seguros”.

Fuente: END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora