NIÑAS MUERTAS EN INCENDIO EN GUATEMALA ESTABAN ENCERRADAS BAJO LLAVE

None

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, admitió este sábado que las 37 niñas muertas por un incendio en un centro de menores estatal, en el que supuestamente sufrían abusos sexuales y físicos, estaban encerradas bajo llave.

"Se tomó la decisión de separar a todos los niños y adolescentes para que no estuvieran hombres y mujeres juntos (...) y evitar agresiones entre sí (...). Estuvo bajo las medidas de seguridad necesarias incluida la llave", admitió el mandatario en una entrevista con CNN en Español.

El miércoles se registró un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que se saldó con 37 niñas y adolescentes fallecidas y 16 hospitalizadas. Según los primeros indicios, ellas mismas originaron el fuego para protestar por las violaciones de derechos humanos que sufrían después de intentarse fugar la noche anterior.

Varios testimonios ya habían dicho que las niñas estaban encerradas bajo llave en un aula 4x4 en el momento del siniestro, pero se desconoce si posteriormente esa puerta se abrió y respecto a esto el presidente pidió "paciencia" para escuchar a los entes investigadores.

Morales dijo que el titular de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Rodas, le presentó su renuncia de forma voluntaria, aunque añadió que estará en el cargo para dar respuesta a la emergencia mientras no se encuentre a un sustituto, una persona que probablemente se nombre el lunes.