Nicaragüense involucrado en la muerte de turista venezolana

Un nicaragüense identificado como Bismark Espinoza Martínez, de 32 años, fue detenido en Costa Rica como sospechoso de haber asesinado a la turista venezolana Carla Stefaniak.

El director general del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, Walter Espinoza, explicó este martes en unas declaraciones distribuidas a los medios que los agentes allanaron la vivienda del hombre, quien se hospedaba justo en el apartamento del lado donde estaba la turista de origen venezolano identificada como Carla Stefaniak, de 36 años.

Según el informe preliminar, las autoridades detectaron que la versión de Espinoza Martínez, quien era el guarda de seguridad de los apartamentos, era incompatible con la investigación y presentaba muchas contradicciones.

Bismark Espinoza Martínez.

"La persona inculpada por el homicidio estuvo cerca de ella, tuvo oportunidades temporales y especiales para ejecutar el hecho delictivo y surgió como sospechoso a consecuencia de toda la investigación, que permitió detectar que la versión era incoherente e incompatible con las pruebas", afirmó Espinoza.

El sujeto Bismark Espinosa Martínez es de nacionalidad nicaragüense. Según el reporte de la Dirección de Migración, ingresó al país desde el pasado mes de junio y está en condición irregular.

Tras la detención, la fiscalía consiguió tres meses de prisión preventiva contra el sospechoso.

Carla Stefaniak.Q.E.P.D.

Don Carlos Caicedo confirmó que el cuerpo pertenece a su hija. Este martes a las 11:30 p.m. los médicos forenses permitieran que los familiares vieran el cuerpo de la mujer en la Morgue Judicial en San Joaquín de Flores, Heredia.

"El cuerpo de la persona fallecida, que en principio corresponde a Carla Stefaniak fue encontrado a 300 metros del apartamento y falleció como consecuencia de lesiones recibidas con arma blanca en cuello y extremidades superiores, pero además tiene un golpe contuso fuerte en la cabeza", reportó el director general Walter Espinoza.

El padre de Carla, Carlos Caicedo, y el hermano de Carla, Mario Caicedo, junto con un amigo de éste, viajaron de la Florida a Costa Rica para asistir en las investigaciones. Carlos Caicedo hizo declaraciones al salir de la Medicatura Forense, donde fue llamado a dar sangre para los exámenes genéticos y para ofrecer otros datos sobre su hija de 36 años.

Cuando los familiares de Carla la dieron por desaparecida, la Policía Judicial costarricense creó un grupo de trabajo encargado de localizarla, de acuerdo con Espinoza.  El lunes, mientras inspeccionaban el apartamento donde se había hospedado, encontraron "fluidos humanos compatibles con sangre", declaró el director de la Policía Judicial.

Para el Organismo este es un caso complejo y difícil, por lo cual se mantiene aún bajo investigación y recolección de pruebas para tener una vinculación con el sujeto sospechoso "de manera irrefutable", destacó Espinoza.

Stefaniak, de 36 años, llegó a Costa Rica el pasado 22 de noviembre junto con una familiar para pasar unos días de vacaciones, y tenía previsto regresar a Florida, Estados Unidos, el 28 de noviembre, según han informado las autoridades.

Los familiares de Stefaniak la esperaban en Estados Unidos, sin embargo, al ver que no llegó a su destino la reportaron como desaparecida e iniciaron una campaña para recolectar fondos que ayuden en la búsqueda.