Facebook demanda a empresa israelí por spyware en WhatsApp

Facebook demandó el martes a la compañía israelí de hackers NSO Group por presuntamente infectar a unos 1.400 usuarios de su servicio de mensajería encriptada WhatsApp con spyware altamente sofisticado.

La demanda presentada en San Francisco es la primera acción legal de este tipo, según Facebook, que involucra un ámbito prácticamente sin regular.

Facebook afirmó que NSO Group violó diversas leyes, entre ellas la Ley sobre el Fraude y Abuso Informático de Estados Unidos, con una ingeniosa treta para aprovechar una falla en el popular programa de mensajería que permite que se pueda entrar a un smartphone simplemente a través de llamadas perdidas.

“Tuvieron como blanco a por lo menos 100 defensores de derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil en todo el mundo”, escribió el director de WhatsApp, Will Cathart, en un artículo de opinión publicado en The Washington Post.

Agregó que desde que se descubrió en mayo la operación con malware, Facebook se enteró de que los intrusos utilizaban servidores y servicios de servidores (hosting) de internet previamente asociados con la empresa NSO Group, que ha sido muy criticada por vender herramientas de espionaje a gobiernos represivos.

NSO Group publicó un comunicado en el que no negó directamente haber hackeado a WhatsApp, pero dijo que refutaba las acusaciones y juró “luchar enérgicamente contra ellas”.

“El único objetivo de NSO es proporcionar tecnología para inteligencia del gobierno y agencias policiales autorizadas para ayudarlos a combatir el terrorismo y crímenes graves”, dijo la empresa. “Nuestra tecnología no fue diseñada ni autorizada para usarse contra activistas de derechos humanos y periodistas. En años recientes, nos ha ayudado a salvar miles de vidas”.

Agregó que plataformas fuertemente encriptadas son utilizadas por pedófilos, narcotraficantes y terroristas, y que las tecnologías de NSO “brindan soluciones proporcionadas y legales”.

Facebook exige en la demanda que a NSO Group se le niegue acceso a los servicios y sistemas de Facebook, y solicita una compensación no especificada.