Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

COSEP elimina reelección indefinida tras reforma de estatutos

El Cosep detalló que entre las reformas realizadas está contemplado que el presidente tendrá un periodo de dos años y solo podrá reelegirse una vez en el cargo

Junio 29, 2022 07:28 PM
consep consejo superior empresa privada nicaragua logo

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitió un comunicado en el que informa que han modificado sus estatutos y que han eliminado la reelección indefinida. 

El Cosep detalló que entre las reformas realizadas está contemplado que el presidente tendrá un periodo de dos años y solo podrá reelegirse una vez en el cargo.

“El proceso de consultas y aportes inició hace dos años, lográndose un consenso pleno de todas (las) cámaras), siendo uno de ellos que el presidente de la institución podrá ejercer sus funciones durante dos años, con el derecho a ser reelecto por un periodo más”, se lee en el escueto documento del Cosep.

Lea: Luciano García: presidente del COSEP sin respaldo de empresarios para diálogo

El documento no detalla que otros estatutos fueron modificados o qué cambios se han realizado para la buena andanza del Consejo Superior de la Empresa Privada.

Con la detención de Michael Heally, presidente del Cosep, quien se encuentra como preso político de la dictadura, el gran capital cerró filas a favor de la liberación de sus directivos, quienes permanecen encerrados en las celdas del Chipote, en Managua.

El actual Presidente del COSEP es César Zamora, quien la semana pasada anunció que algunas cámaras empresariales sostienen un diálogo con el régimen de Daniel Ortega, pero fue desmentido por empresarios 

Fuentes empresariales comentan bajo anonimato que los estatutos a reformarse venían siendo trabajados desde hace tres años, pero que con la detención de Heally, los debates de las reformas se vieron seriamente afectadas, hasta que finalmente fueron aprobadas por la mayoría de las cámaras.

13 años en el cargo

El expresidente del Cosep, José Adán Aguerri, permaneció en el cargo durante 13 años, gracias a la reelección continua que él mismo había suprimido como candado, pero tras las protestas antigubernamentales Aguerri se vio forzado a dejar la presidencia del gran capital.

Lea más: UNAB rechaza diálogo entre cámaras empresariales de Cosep y Daniel Ortega

“Ahora se dejó dos años como presidente, con la posibilidad de reelegirte un año más. Cuatro años es más decente, normalmente las cúpulas en Guatemala, El Salvador, tardan tres años (cada periodo), pero no 13 años como estuvo Aguerri. En Panamá son tres años”, cita el diario La Prensa en declaraciones de un empresario del Cosep.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora