Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua prevé un crecimiento de 3,5 % a 4,5 % de su economía en 2024

En su informe de este lunes, el Banco Central explicó que el mercado laboral continúa estable, y que la inflación nacional muestra una desaceleración gradual inducida en parte por la reducción de las presiones externas

Abril 15, 2024 05:11 PM
nicaragua proyecta crecimiento economico 2024

 La economía de NIcaragua crecerá entre un 3,5 % y un 4,5 % en 2024, con una inflación anual que oscilará entre 3,5 % a 4,5 %, según las perspectivas económicas publicadas este lunes en Managua por el Banco Central de Nicaragua.

"La economía nicaragüense sigue en una senda de crecimiento sostenido, con la mayoría de las actividades expandiéndose", destacó el banco emisor del Estado en el informe.

Se espera un escenario macroeconómico favorable para 2024, que mantiene el rango de crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB) entre 3,5 % y 4,5 %, indicó.

El PIB de Nicaragua creció un 4,6 % en 2023; un 3,8 % en 2022; y un 10,3 % en 2021, según la entidad monetaria.

La economía nicaragüense se contrajo en un promedio de 2,7 % anual en el período 2018 - 2020, según los datos oficiales.

En su informe de este lunes, el Banco Central explicó que el mercado laboral continúa estable, y que la inflación nacional muestra una desaceleración gradual inducida en parte por la reducción de las presiones externas.

Asimismo, resaltó que sigue el dinamismo de la intermediación financiera, que el Gobierno genera espacios fiscales, y que el sector externo presenta una coyuntura favorable para la continuidad de los flujos de recursos.

En el entorno internacional, indicó, "siguen presentes los riesgos generados por los conflictos geopolíticos y las condiciones financieras internacionales estrictas en un contexto de persistencia inflacionaria global".

"A pesar de dichos riesgos, la economía nicaragüense se ha consolidado en una trayectoria estable de crecimiento y presenta fortalezas que se derivan de un marco de políticas macroeconómicas adecuadas, lo cual le permite estar mejor preparada para enfrentar choques adversos", sostuvo el emisor.

Además, el Banco Central prevé estabilidad en el mercado laboral, con una tasa de desempleo promedio de entre 3 % a 3,5 %.

En cuanto a la evolución de la inflación doméstica, la entidad estableció un rango de proyección de 3,5 % a 4,5 %, basado en que se espera que el descenso gradual de los precios internacionales continúe traspasándose a los precios nacionales,.

"En esta proyección se toma en cuenta también el marco de políticas monetaria y fiscal adecuado, en particular, el apoyo de la política de subsidio del Gobierno y la política cambiaria con el establecimiento de la tasa de deslizamiento cambiario de 0 % para 2024", explicó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 3,5 % de la economía de Nicaragua en 2024.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora