Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El presidente de Costa Rica tilda de populista la ley que destina el 8 % del PIB a la educación

En 2011 el Congreso aprobó una reforma constitucional para destinar el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación

Junio 21, 2023 06:40 PM
rodrigo chaves presidente costa rica efe

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, minimizó este miércoles la multitudinaria protesta de estudiantes y sindicatos del martes en defensa del presupuesto educativo y tildó de "populista" la decisión tomada por ley en 2011 de destinar el 8 % del PIB a la Educación.

"Uno no puede racionalmente preguntarse que un país que se está envejeciendo, donde cada vez hay menos estudiantes, debió amarrarse a un 8 % del PIB. A mí me parece que eso pudo haber sido, en consecuencia y en intención, una medida populista en aquel entonces", expresó Chaves en la conferencia de prensa semanal posterior al Consejo de Gobierno.

En 2011 el Congreso aprobó una reforma constitucional para destinar el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

Lea: Embajada de Estados Unidos y ACNUR donan dos camionetas equipadas para atender a población refugiada en Costa Rica

Miles de estudiantes y trabajadores salieron a las calles el martes para exigir que se cumpla con el mandato constitucional para el presupuesto de 2024, mientras que las universidades públicas exigen que el Gobierno ajuste un 1 % a sus presupuestos por concepto de inflación.

El presidente Chaves y su ministro de Hacienda, Nogui Acosta, manifestaron este miércoles que ese ajuste del 1 % no se aplicará pues no hay recursos disponibles.

Chaves afirmó que las universidades deben invertir sus recursos de manera más eficiente y distribuir mejor el dinero en sus sedes fuera de San José.

"Cuando uno va a economizar dinero no corta la sal de la cocina, corta el whisky y el lomito. Pero no, ellos quieren seguir comiendo como comen los cardenales en el Vaticano: muy rico", declaró el mandatario al referirse a las universidades públicas.

Chaves también acusó a las universidades de "una serie de distorsiones y mentiras", de obligar a los estudiantes a ir a protestar y de ver al Gobierno como "un cajero automático", al mismo tiempo que minimizó la multitudinaria protesta del martes.

"Convocaron a 6.000 personas. Son muchas personas, pero en el gran esquema de las cosas creo que la convocatoria fue débil y no había una causa clara", dijo.

Chaves también aseguró que su objetivo es tener una discusión "racional" sobre el presupuesto educativo y reconoció que si no hay un acuerdo, será el Congreso el encargado de definir el monto destinado para la educación en el presupuesto de 2024.

"Queremos tener una discusión racional y se han aprovechado de este tema gente que quiere avanzar en intereses políticos electorales o mantener privilegios y no han querido tener una discusión sana y franca basada en evidencia sobre la realidad nacional y las políticas públicas", expresó el presidente.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora