Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

México captura a líder criminal sospechoso de secuestro y muerte de estadounidenses

El capturado, señalado como uno de los "objetivos principales" de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), "fungía como uno de los líderes claves en una de las organizaciones criminales con más presencia en el estado de Tamaulipas (noreste)"

Enero 20, 2024 10:38 AM
mexico captura lider criminal

Las autoridades mexicanas lograron capturar al presunto líder de un grupo criminal que, según identificaron medios locales este viernes, estaría involucrado en el secuestro de cuatro estadounidenses en marzo pasado que acabó con la muerte de dos de ellos.

El capturado, señalado como uno de los "objetivos principales" de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), "fungía como uno de los líderes claves en una de las organizaciones criminales con más presencia en el estado de Tamaulipas (noreste)", había informado el jueves en la noche la Secretaría de Marina en una nota, sin especificar su nombre.

La prensa mexicana identificó este viernes al detenido como José Alberto García Vilano, alias La Kena, vinculado a una de las facciones más peligrosas del Cártel del Golfo (CDG) y al secuestro de cuatro estadounidenses.

Dicho rapto, ocurrido el pasado 3 de marzo en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas), habría sido perpetrado por miembros del CDG, según un panfleto difundido por el propio grupo criminal en el que ofrecían disculpas porque la agresión se ejecutó sin autorización de sus altos mandos.

Leer más: ¿Quiénes son los 'Choneros', 'Lobos' y 'Tiguerones', a quienes Ecuador declaró la guerra?

Según videos retomados por la prensa local desde las redes sociales, García Vilano fue detenido cuando realizaba compras en un lujoso centro comercial de la ciudad de Monterrey (estado de Nuevo León, noreste).

La Fiscalía General de Tamaulipas ofrecía "una cuantiosa recompensa" por el detenido, precisó la Marina en su nota.

Fronterizo con Estados Unidos, Tamaulipas es uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado. En su territorio ocurren constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se disputan las lucrativas rutas de trasiego de drogas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora