Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ante 20 horas de cortes de energía y escasez de alimentos los cubanos salen a protestar

El sitio web Ciber Cuba también informó que las autoridades movilizaron a las fuerzas policiales para controlar a los manifestantes. Como es habitual cada vez que hay algún tipo de manifestación popular, el gobierno cortó las comunicaciones y el acceso a internet para evitar que el mundo observe lo que está ocurriendo.

Marzo 17, 2024 07:40 PM
Protestas en Cuba

Amplia protesta en Santiago de Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel La comunidad de esa urbe se lanzó a las vías para demandar una reacción ante la escasez de víveres y energía

La población cubana ha estado padeciendo una severa crisis energética y una carestía de elementos esenciales como alimentos y fármacos. Tal es el desespero de la ciudadanía que este día de la semana los habitantes de Santiago de Cuba, la segunda metrópoli más extensa del país, optaron por salir a las calles para manifestarse en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel y solicitar una respuesta ante la falta de provisiones.

Las manifestaciones se dieron desde la tarde de este día de la semana en la avenida central de Carretera del Morro y en la calle 9 de Veguita de Galo, en la metrópoli de Santiago de Cuba.

 

El informador local Yosmany Mayeta relató lo que está ocurriendo en esa metrópoli cubana y compartió un video donde se puede ver a numerosas personas reunidas en plena vía pública clamando por "energía y alimento". Igualmente, en otro video se escucha a los manifestantes exclamando "Patria y Vida", una frase que se convirtió en una especie de himno durante las históricas manifestaciones de 2021.

El sitio web Ciber Cuba también informó que las autoridades movilizaron a las fuerzas policiales para controlar a los manifestantes. Como es habitual cada vez que hay algún tipo de manifestación popular, el gobierno cortó las comunicaciones y el acceso a internet para evitar que el mundo observe lo que está ocurriendo.

Prisoners Defenders, una organización no gubernamental que vela por los derechos humanos en Cuba, advirtió que es "vital la presión internacional para evitar una represión" similar a la del 11 de julio.

"El año 2024 comienza con el conocimiento de las autoridades de que la presión sobre el pueblo de Cuba se hace insoportable y puede llevar a vivir de nuevo un ciclo de manifestaciones populares masivas a pesar de la inmensa represión a la que ya el pueblo sabe se tendría que enfrentar", había alertado la organización, con sede en Madrid, en su informe publicado el pasado 13 de enero.

La situación es crítica. Recientemente, las autoridades buscaron la ayuda de un programa de asistencia alimentaria de las Naciones Unidas para asegurar el suministro de leche en polvo subsidiada para los niños.

El organismo, especializado en "emergencias" y "asistencia alimentaria", confirmó que "es la primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del Programa Mundial de Alimentos", aunque tiene desde hace tiempo proyectos en la isla.

La leche escasea desde hace años en Cuba, aunque en general los niños de hasta 7 años (y personas con dietas especiales) podían obtener una cantidad al mes a través de la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento) a un precio altamente subsidiado (2,5 pesos por kilogramo, unos 21 centavos de dólar).

La disponibilidad de leche de fuente estatal, sin embargo, ha disminuido en los últimos meses. Algunas provincias han reducido la población priorizada o disminuido las cantidades entregadas, mientras que otras han comenzado a distribuir como sustituto bebidas fortificadas. Frente a estas dificultades, en Cuba es posible encontrar leche líquida y en polvo en algunas de las empresas del incipiente sector privado, pero a precios inaccesibles para la inmensa mayoría de los cubanos.

A la creciente hambre y pobreza, se suma la emergencia energética e hídrica en la isla caribeña. Por otra parte, la represión contra la disidencia aumenta cada día. El propio gobierno cubano reconoció el pasado mes de febrero que no podrá garantizar hasta finales de marzo el pan subsidiado de la canasta básica por escasez de harina de trigo.

La isla importa alrededor del 80% de los productos que consume. Y en los últimos años ha cerrado acuerdos con países aliados, como Rusia, para asegurar la entrada de harina de trigo para hacer pan, un bien básico en la dieta cubana. Además de la solicitud a la ONU, la dictadura castrista también recurrió a sus principales socios para mitigar la crisis.

Rusia envió en las últimas horas a la isla un barco con 650.000 barriles de petróleo -valorados en casi 50 millones de dólares- para enfrentar la crisis energética, con cortes de luz que afectan a la mitad del territorio y que se han extendido hasta más de 10 horas diarias.

El gobierno cubano ha asegurado recientemente que parte de los problemas en la generación de electricidad se explica por la disminución en las importaciones de petróleo desde países aliados.

Aunque el Ejecutivo de la isla no la ha señalado por nombre, los datos de rastreo de tráfico marítimo apuntan a Venezuela y a la propia Rusia en este ámbito. Las imágenes de las protestas de este día de la semana rápidamente hacen recordar a las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, día en el que miles de cubanos se movilizaron en varias urbes del país para demandar mejores condiciones de vida y libertad.

Sin embargo, lo que recibieron fue una brutal respuesta por parte de la dictadura castrista, que detuvo a manifestantes, reprimió las protestas y hasta el día de hoy continuó con la represión contra la disidencia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora