Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cuba: Protestas en las calles dejan centenares de detenidos mientras Estados Unidos se pronuncia

El embajador Brian A. Nichols, del Departamento de Estado, señaló que el gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidades de su pueblo hasta que adopte la democracia y el estado de derecho.

Marzo 18, 2024 02:35 PM
detenidos cuba protestas eeuu aboga

En una demostración masiva de descontento, miles de cubanos han salido a las calles de diversas ciudades de la isla en protesta por la falta de alimentos, servicios básicos y en demanda de cambios políticos.

Estas manifestaciones, que comenzaron de manera espontánea el pasado domingo, reflejan un profundo hartazgo social acumulado tras décadas de régimen comunista.

Desde Santiago de Cuba hasta Santa Marta, la indignación se ha hecho sentir, desafiando el miedo a la represión y las consecuencias legales.

Los manifestantes, coreando consignas como "¡Libertad!", "¡Patria y Vida!" y "¡Tenemos hambre!", han expresado su rechazo a un sistema que, según ellos, ha fracasado en proveer una vida digna para la población.

Las protestas han contado con el respaldo de Estados Unidos, que ha manifestado su apoyo al pueblo cubano en su búsqueda de democracia y derechos fundamentales.

El embajador Brian A. Nichols, del Departamento de Estado, señaló que el gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidades de su pueblo hasta que adopte la democracia y el estado de derecho.

Según los reportes, las dificultades para encontrar alimentos y los apagones han sido el caldo de cultivo para estas protestas, que han logrado unificar a la población en su reclamo por un cambio de rumbo.

LEER MAS: Opositores de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua se unen en España "por la libertad"

Respondiendo a las acusaciones del dictador castristas de que EEUU estaba tras las protestesta los funcionarios de Departamento de Estado afirmaron:"Queremos ser claros en esto. Estados Unidos no está detrás de las protestas en Cuba y esa acusación es absurda. Estamos siguiendo de cerca estos informes. Las protestas de ayer en varias ciudades de Cuba reclamaban electricidad, alimentos y libertades fundamentales. Creo que lo que estamos viendo es reflejo de la grave situación en la isla. Instamos al gobierno cubano a abstenerse de la violencia y de las detenciones injustas, y pedimos a las autoridades que respeten el derecho de los ciudadanos cubanos a reunirse pacíficamente.” afirmo Vedant Patel, Portavoz Adjunto Principal del Departamento de Estado.

Las autoridades cubanas, por su parte, han respondido con arrestos masivos y represión, pero el descontento persiste. Los manifestantes, decididos a no callar, han dejado claro que están dispuestos a seguir luchando por sus derechos y por una Cuba mejor.

En medio de esta agitación, las calles cubanas han hablado alto y claro: el pueblo exige cambios y no se detendrá hasta conseguirlos.

"Los cubanos vuelven a comerse el miedo y salen a protestar a las calles. Cuando se despertaron ayer domingo, ninguno de los cubanos que se manifestaron este 17 de marzo imaginaba que, pocas horas después, estaría en las calles gritando ¡Libertad!

La mañana se les fue entre apagones y dificultades para encontrar alimentos, pero, al llegar la tarde, la indignación había escalado hasta un punto que ni el miedo a los golpes, las multas o la prisión pudo frenarlos.

Los cubanos salieron a las plazas y las calles hartos de un régimen que no eligieron y que en más de seis décadas ha mostrado su incompetencia para proveerlos de una vida digna.

Las calles cubanas han vuelto a hablar y el mensaje es alto y claro: esta dictadura tiene que terminar. Cada día bajo este régimen solo nos trae más pobreza, éxodo y represión."

Escribió Yoani Sánchez desde La Habana. Según los reportes, las dificultades para encontrar alimentos y los apagones han sido el caldo de cultivo para estas protestas, que han logrado unificar a la población en su reclamo por un cambio de rumbo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora