Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Exilio cubano pide presión de EE.UU. y la comunidad internacional a Cuba contra represión de protestas

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) mostró también su apoyo a las manifestaciones en Cuba y consideró que el pueblo "ya ha comenzado a dar pasos hacia el Paro Nacional"

Marzo 18, 2024 03:04 PM
exilio cubano pide presion eeuu protestas

Miembros del exilio cubano en Miami, entre ellos Rosa María Payá, urgieron este lunes a Estados Unidos y a la comunidad internacional a presionar al Gobierno cubano en medio de las protestas antigubernamentales que se agudizaron este domingo ante los apagones y la falta de alimentos.

"El pueblo de Cuba sabe que para salir de esta profunda crisis donde nos ha sumido la dictadura, hay que salir de la dictadura y por eso los escuchamos gritando 'libertad'", manifestó este lunes Payá a EFE.

"El pueblo de Cuba está muy claro", precisó la activista, quien señaló que esta nueva ola de protestas sucede desde hace dos semanas y en medio del riesgo de ser sometidos por los militares.

La activista, hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, solicitó al presidente de EE.UU., Joe Biden, apoyar a los manifestantes en Cuba presionando a los represores.



Payá, fundadora de Cuba Decide, denunció que los militares cubanos están siendo convocados por la "dictadura para reprimir al pueblo".

El mensaje "es el de ponerse de parte del pueblo cubano y ese es el mismo mensaje que tenemos para la comunidad internacional", señaló Payá, quien este lunes participa en una rueda de prensa del exilio para pedir ese apoyo.

"En un momento como este, no es momento de seguir las concesiones a la dictadura", agregó Payá.

Precisó que la comunidad internacional debe dejar de ser "cómplices de los represores del pueblo cubano" aumentando "la presión sobre los generales que están en el poder en Cuba para que tengan que someterse a la voluntad soberana de la ciudadanía".


Indicó que desde Cuba Decide, "proponemos un camino ordenado para transitar hacia la democracia, que pasa por la participación ciudadana, pero que requiere que el régimen se someta a esa voluntad".

Payá instó a acabar con "concesiones" internacionales como "las maneras en la que el régimen cubano continúa siendo financiado tanto desde la Unión Europea como a partir del tráfico de seres humanos con las brigadas médicas", explicó.

Aclaró además que "cualquier ayuda hacia el pueblo cubano tiene que ir directamente al pueblo cubano, y eso significa que no puede pasar por las manos del régimen".

Por otro lado dijo que desde el principio han estado solicitando a la Administración Biden el internet satelital para los cubanos, especialmente en estos momentos de protestas.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) mostró también su apoyo a las manifestaciones en Cuba y consideró que el pueblo "ya ha comenzado a dar pasos hacia el Paro Nacional".

"En muchas de las protestas en las calles, en los toques de cazuelas, se escuchó el grito de '¡Patria y vida!', '¡Libertad, Libertad!", enfatizó este lunes Orlando Gutiérrez, coordinador de ARC.

Señaló que esa coalición está observando paso a paso la situación en Cuba y se une con el deseo de libertad del pueblo cubano.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora