Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Voceros sandinistas agreden y calumnian a mujeres periodistas de Nicaragua

El clima hostil y peligroso para la prensa y medios independientes continúa en Nicaragua, asegura el tercer informe trimestral de la FLED

Octubre 11, 2023 12:21 PM
voceros sandinistas agreden calumnian periodistas mujeres

La situación de la prensa y los medios independientes en Nicaragua es cada vez más difícil y peligrosa. Así lo denuncia el tercer informe trimestral de la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), que documenta los casos de persecución, exilio y amenazas contra periodistas y medios de comunicación que se han registrado en el país centroamericano.

Según el informe, entre julio y septiembre de 2023, se registraron 20 violaciones a la libertad de expresión, que afectaron a 11 periodistas y 2 medios de comunicación.

Entre estas violaciones se encuentran el destierro de 2 periodistas, el exilio forzado de otros seis comunicadores, el acoso policial y paraestatal a familiares de cinco periodistas exiliados y otros que optaron por salir del país para evitar ser víctima de estas agresiones.

El informe también señala el acoso telefónico desde números desconocidos a un menor de edad, hijo de una periodista exiliada, hasta septiembre del 2023 (FLED) contabiliza al menos 223 periodistas en el exilio.

Periodistas agredidas en Nicaragua

En este sentido, el informe revela que el gobierno de Nicaragua ha intensificado su ataque a la prensa independiente en los últimos meses utilizando los medios oficialistas para calumniar y descalificar a los periodistas independientes, destacando que los casos más visibles son los de Bertha Valle, Lucía Pineda y Jennifer Ortiz como clara violación a la libertad de prensa y una amenaza a la democracia del país.

LEER MÁS: "Estamos sobreviviendo", dicen periodistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica

“Los periodistas que continúan trabajando en el país son expulsados de las coberturas de sucesos por parte de la policía, mientras que los periodistas de medios oficialistas tienen acceso a mejores ángulos para la toma de fotografías y declaraciones policiales”, detalla el informe.

La FLED también condenó la expulsión de la periodista hondureña Kenya Volkano, quien fue sacada por la fuerza de Nicaragua pocas horas después de haber ingresado al país.

Radios silenciadas

Asimismo, el informe destaca que las radios locales independientes han tenido que cambiar su programación, suprimiendo los noticieros y manteniendo una programación exclusivamente musical o cristiana hasta han documentado casos que las emisoras han cambiado de razón social o formato de programación para ejercer su labor en el ámbito tradicional.

En resumen, la libertad de prensa en Nicaragua se encuentra en una situación crítica. Los medios de comunicación independientes están siendo censurados, los periodistas están siendo perseguidos y expulsados del país, y la publicidad comercial escasea, lo que amenaza con cerrar los medios independientes que aún operan en el exilio, precisa el informe de la FLED.

Puedes consultar el informe completo en este enlace.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora