Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dolorosa navidad luego de tragedia vial en Matagalpa que deja 19 muertos

Horas dolorosas para familias víctimas de accidente de tránsito en Rancho Grande, Matagalpa. En redes sociales un padre de familia rompe en llanto por la muerte de sus dos hijos que son parte de los 19 muertos

Diciembre 24, 2023 11:20 AM
19 muertos accidente transito nicaragua

El municipio de Rancho Grande en Matagalpa y las comunidades de Waslala, municipio de la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, viven un funesto 24 de diciembre con la  confirmación de 19 personas fallecidas en el accidente de tránsito ocurrido a las  10 de la mañana de ayer sábado 23 de diciembre en Matagalpa. 

Las últimas cifras corresponden a un informe brindado por el Ministerio de Salud de Matagalpa, que contabilizó las muertes registradas en el lugar de la tragedia y el seguimiento a quienes no sobrevivieron en los hospitales.

La lista proporcionada por el Minsa detalla la muerte de ocho niños y niñas, siendo niños de 4 años las víctimas mortales de menor edad en la tragedia. Además reportan  2 adolescentes sin vida y 9 adultos que no sobrepasan los 50 años de edad. En la lista de muertes se lee que 10 de las víctimas eran niñas y mujeres  

De las víctimas

Una habitante de Rancho Grande asegura que han sido horas difíciles para las familias dolientes y  para quienes habitan en los alrededores de la zona de desastre “A menos de una cuadra de mi casa un docente está velando a su hija y hemos visto  un desfile de ataúdes hacia las comunidades de Waslala”, comenta la fuente. 

Leer más: Al menos 16 muertos deja volcón de bus en Rancho Grande, Matagalpa

Ariel Pérez Centeno, un joven migrante  que vive en Estados Unidos,  confirmó entre llantos que sus dos hijos murieron en el accidente.

“Nunca me imaginé perder a mis hijos de esa forma. Me han preguntado y por eso hago este video, los perdí, fallecieron los dos y uno tan lejos sin poder hacer nada por ellos”, dijo Pérez Centeno quien se encontraba en la barbería cuando recibió la noticia. 

En la lista de fallecidos también se encuentra el docente Carlos Dávila Zamora de 47 años, quien abordó el bus en la comunidad El Pájaro, trescientos metros antes de que el bus se estrellara en la baranda metálica “El profesor subió al bus solo a morir, el pobre iba a visitar a su madre enferma Celina Zamora, al hospital regional, pero no alcanzó a llegar”, comenta una maestra de la zona. 

Entre los niños fallecidos figuran las hermanas Maryuri Lisbeth Huerta Jarquín de 8 años y Yacarelis Isayana Huerta Jarquín 5 años. También el niño de 9 años Yelvin Esneider Orozco Mergara 9 años quien murió junto a su madre Joseling Liseth Melgara Garzón de 24 años. 

La cifra de lesionados también aumentó a 43, de los cuales siete no fueron identificados. Entre los sobrevivientes hay niños de entre 9 y 13 años de edad y una mujer embarazada que milagrosamente se encuentra estable. 

Transporte de horror

Douglas Otoniel Orozco Cruz , el conductor del bus, se encuentra prófugo. Según versiones de los sobrevivientes el hombre iba a exceso de velocidad y con sobre aviso de un desperfecto mecánico en la dirección del bus. 

“Hemos insistido con las imprudencias de los buses en esta zona pero en Nicaragua todo lo hacen meme, aquí sobre cargan los buses, hay personas que van en las canasteras, son buses viejos. No sé cuántas desgracias más esperan”, comenta  Raquel Mejía quien es usuaria de los buses que  cubren la ruta Waslala , Matagalpa. 

La mujer asegura que la carretera de la tragedia es una pendiente “si el conductor no tiene pericia causa muertes, es demasiado inclinada y siempre hay muertes allí”, advierte. 

El accidente ocurrido ayer en Matagalpa remueve la memoria de otra tragedia vial en la comunidad Ocote, Waslala, en noviembre del 2020. 

Un camión IFA que servía como medio de transporte de pasajeros de Waslala a la comunidad Yaró, cayó a un abismo de más de 200 metros luego de presentar desperfectos mecánicos.

En el momento se reportaron 17 fallecidos y más de 25 heridos, aunque las cifras oficiales reportaron días después 21 muertos. En el accidente falleció una recién nacida, jóvenes, ancianos, profesores, pastores, miembros de la Iglesia Católica, la mayoría eran mujeres.

Mientras tanto la seguridad del transporte público de la zona sigue siendo una tarea pendiente y se lee en los comentarios de las redes sociales donde internautas piden rigor para hacer cumplir las normativas a cooperativas de transporte colectivo, conductores y dueños de buses. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora