Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo tilda de "agresiva" cancelación del fondo millonario para el clima

El Fondo Verde para el Clima de la ONU canceló esta semana más de $60 millones que había aprobado a Nicaragua

Marzo 08, 2024 03:13 PM
rosario murillo responde cancelacion prestamo clima onu

Ante la suspensión de un desembolso de 64,1 millones de dólares por parte del Fondo Verde para el Clima (FVC) de la ONU para el proyecto de bioclima aprobado a Nicaragua, Rosario Murillo calificó la medida como "agresiva" y exigió al organismo la liberación de los recursos "comprometidos".

“Por lo tanto, el gobierno de la República de Nicaragua denuncia las medidas agresivas, coercitivas y unilaterales de esta institución con lo que han violentado los acuerdos suscritos ante la comunidad internacional”, afirmó Murillo.

A través de una nota de prensa firmada por varias instituciones a la que Rosario Murillo dio lectura como réplica a la cancelación del Fondo Verde en la que acusó a su secretaría de realizar “procesos” y procedimientos “no transparentes”, prácticas “no éticas” por el secretariado de Fondo Verde.

En una declaración, el Fondo Verde explicó que rescindió el Acuerdo de Actividad Financiada para el proyecto 'Bio-Clima: Clima Integrado acción para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las Biosferas de Bosawás y Río San Juan”, debido al incumplimiento de las políticas y procedimientos sobre salvaguardias ambientales y sociales.

LEER MÁS: Golpe a régimen: Cancelan a Nicaragua millonario Fondo Verde del Clima por incumplimiento

Argumentos que Murillo contraatacó afirmando que Nicaragua había realizado esfuerzos sostenidos de protección y defensa de los recursos naturales, el medio ambiente y la biodiversidad ante el cambio climático provocado por los países ricos que son los mismos que agreden a los pueblos originarios.

“El pueblo nicaragüense ha sido ejemplar en su misión de cuido de la madre tierra, Nicaragua fue el primer país subscriptor de los derechos universales de la madre tierra y la humanidad, siendo consecuente con el derecho de propiedad (…)”, indicó.

"Qué más demostración", pregunta Murillo

Según Murillo, a las comunidades originarias se les ha entregado 38,426 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 31.6% del territorio nacional, por lo que reprocha “que más, que más demostración de fortalecimiento de los derechos de las comunidades y pueblos originarios de nuestro país”, añadió.

“Demandamos, exigimos del Fondo Verde del Clima garantizar la movilización de los recursos comprometidos por la comunidad internacional y que han sido arrebatados a los pueblos originarios y afrodescendientes de nuestra Nicaragua”, agregó.

Instituciones respaldan reclamo

Tras nombrar con orgullo a los pueblos, miskitus, mayangnas, creoles, garífunas, ramas, ulguas, sumos y mestizos, Rosario Murillo afirmó que el texto estaba firmado por los titulares de la Cancillería General de la República, la Procuraduría General, el secretario de Cambio Climático y los consejos y gobiernos regionales de la Costa Caribe Norte y Sur del país.

“En este reclamo que es exigencia de respeto a los derechos de los pueblos y comunidades originarias y afrodescendientes en nuestra Nicaragua”, concluyó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora