Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Carlos Tünnermann Bernheim un ciudadano ejemplar comprometido con su patria, destacan opositores

El jurista y excarcelado político, José Pallais dijo a 100%Noticias que Tünnermann era un educador insigne, un político destacado y un ciudadano comprometido con su patria

Marzo 27, 2024 03:15 PM
Doctor Carlos Tünnermann Bernheim.

Distintas organizaciones de la oposición y excarcelados políticos se pronunciaron ante el fallecimiento del Doctor Carlos Tünnermann Bernheim. Sostienen que es una pérdida sensible para Nicaragua por sus aportes a la educación.

El excarcelado político Juan Sebastián Chamorro dijo que Tünnermann Bernheim era un hombre extremadamente respetuoso y tolerante.

“Un hombre que toleraba las opiniones de quien tuviera enfrente y las respondía respetuosamente aunque a veces tenía su personalidad y reaccionaba ante expresiones en las que no estaba de acuerdo”, expresó.

También destaca que fue un excelente marido y abogado “le importaba mucho lo que decía, lo que escribía y lo que firmaba, por eso me parece una ironía que haya fallecido cinco años exactamente después de la firma de aquellos acuerdos de respeto a la garantías constitucionales que el régimen violentó al día siguiente”.

Como miembro fundador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Chamorro dijo que Tünnermann fue quien definió la agenda de aquel primer diálogo nacional, que incluía la democratización, la cual el régimen no quiso discutir.

“Don Carlos ante todo era profundamente católico y de todas las actividades del calendario era precisamente la resurrección de nuestro Señor Jesucristo la que más le motivaba y siempre nos hablaba y nos escribía sobre ese episodio, por eso me parece una importante señal que el Señor lo haya llamado a su presencia precisamente en esta Semana Santa, que descanse en paz don Carlos Tünnermann y un abrazo a doña Rosa y a sus hijos”, expresó.

Por su parte la Concertación Democrática Nicaragüense escribió “Lamentamos profundamente el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, ciudadano ejemplar, académico, servidor público y promotor del diálogo y la democracia para Nicaragua. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares. que.p.d”. 

También la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) mostró su profundo pesar y consternación ante el fallecimiento del destacado académico.

“Nos unimos en solidaridad con la familia del Dr. Carlos Tünnermann ante su partida. Expresar nuestras más sinceras condolencias y apoyo a su familia, amigos y colegas, en estos momentos de duelo. Que encuentren consuelo en el recuerdo de su vida ejemplar y en el legado que dejó en cada uno de nosotros. Su incansable labor en la lucha por la democracia perdurará como inspiración para los nicaragüenses”. 

De igual forma, el jurista y excarcelado político, José Pallais dijo a 100%Noticias que Tünnermann era un educador insigne, un político destacado y un ciudadano comprometido con su patria.

“Una persona de trato afable, respetuoso, conciliador, a mí me correspondió conocerlo en dos etapas cuando fue rector de la UNAM León y posteriormente en la Alianza Cívica y participamos en la mesa de negociación para tratar de enrumbar a Nicaragua de nuevo por la democracia y garantizar la libertad de los presos políticos”.

Asegura que en ambas experiencias logró confirmar el carácter especial de Tünnermann.

“Un ejemplo de nicaragüense, una persona altruista muy cristiana, muy comprometida, apoyó la revolución, pero rompió con ella y reconoció los errores que había cometido y trató de incidir en construir la Nicaragua que se ha soñado en democracia, en libertad, una Nicaragua preocupada por los más humilde comprometida por la superación”.

Destacó que fue idea de Tünnermann hacer un campus de la UNAN en Managua “creía que la educación era la fuerza que lograba progresar a los países, sin educación no había futuro, él tuvo la valentía de impulsar el crecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua trasladarla a Managua hacer un campus que pudiera poner a la universidad al servicio de todos los nicaragüenses”.

Carlos Tünnermann Bernheim junto a su colección de libros. 

Agregó que el exministro de Educación consideraba necesario abrir recintos universitarios en todo el territorio nacional para formar a profesionales con valores. 

“Comprendimos que si queríamos tener una Nicaragua moderna con ciudadanos formados en diferentes carreras y con oportunidad para todos y mayormente la capital donde estaban concentradas la mayor cantidad de población, era necesario extender los recintos no solo en Managua sino a diferentes lugares del territorio nacional para impulsar eso, que él siempre luchó una Nicaragua con profesionales técnicamente bien formado y con valores de compromiso por su patria”.

Carlos Tünnermann Bernheim nació el 10 de mayo de 1933, en Managua, y antes de ingresar a los estudios formales de la primera, ya sabía leer y escribir.

Fue fundador y coordinador de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del Ejecutivo nicaragüense en una fallida mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.

La oposición nicaragüense lamentó la muerte de Tünnermann Bernheim, de quien dijo "dedicó gran parte de su vida a construir una sociedad libre, justa y democrática".

Artífice de la autonomía universitaria 

El excarcelado político Félix Maradiaga dijo que Tünnermann fue uno de los principales artífices de la autonomía universitaria nicaragüense, la cual hoy está completamente pisoteada por la dictadura sandinista.  

“Buena parte de Nicaragua lo recuerda como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León, y además jugando un papel importantísimo en la ampliación de la UNAN al campus de Managua”, dijo Maradiaga. 

Según el opositor, Tunnermann brindó consejos valiosos para crear el Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil, entre otras organizaciones. 

“Recuerdo con gratitud que al presentar dos de sus libros, me invitó a presentarlos, aun sabiendo que no necesariamente compartíamos todos los puntos de vista. En los pocos aspectos en los cuales teníamos perspectivas diferentes, siempre actuó como un maestro de la tolerancia y un intelectual comprometido con la paz y con la democracia”, dijo. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora