Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Monseñor Mora celebra la Misa Crismal en España mientras la Semana Santa en Nicaragua se vive bajo represión

“Que la Diócesis de Santiago se convierta para él en un oasis de celebración y fraternidad”, deseó el español arzobispo Prieto a monseñor Isidoro Mora, obispo de Nicaragua exiliado por el régimen de Ortega en enero pasado

Marzo 28, 2024 09:00 AM
monseñor isidoro mora misa espena

A tres meses de su excarcelación y exilio forzado, monseñor Isidoro Mora, obispo de Siuna, concelebró la tradicional Misa Crismal en la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España.

La ceremonia contó con la participación de 150 presbíteros que renovaron sus promesas sacerdotales ante el nuevo arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, quien le brindó una cálida bienvenida a monseñor Mora.

Feligreses participan en la misa del Domingo de Ramos, en el inicio de las festividades religiosas de Semana Santa, en Managua. EFE. 

“Que la Diócesis de Santiago se convierta para él en un oasis de celebración y fraternidad”, deseó el español arzobispo Prieto a monseñor Isidoro Mora, según divulgó el medio español El Correo Gallego.

En diciembre de 2023, monseñor Isidoro Mora, de 53 años, fue detenido en Nicaragua un día después de pedir la liberación del obispo Rolando Álvarez, condenado en febrero del mismo año a más de 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria.

LEER MÁS: Semana Santa en Nicaragua marcada por asedio, fe y oración

El 14 de enero de 2024, Isidoro Mora fue excarcelado y enviado al Vaticano junto a monseñor Rolando Álvarez, trece sacerdotes y tres seminaristas católicos.

Mientras tanto en Nicaragua, la Semana Santa 2024 se vive bajo un clima de tensión y represión.

La Policía sandinista ha desplegado a unos 4.000 oficiales, un 23% de los más de 17,000 que integran este cuerpo, en las parroquias y capillas católicas del país.

Su objetivo es evitar procesiones, tomar fotos y videos de los feligreses y controlar cualquier tipo de manifestación religiosa que pueda ser interpretada como una protesta contra el régimen de Daniel Ortega. Así lo denunció la investigadora Martha Patricia Molina.

Nicaragua ha expulsado a dos obispos y 33 sacerdotes

El 18 de octubre pasado, el Gobierno nicaragüense excarceló a 12 sacerdotes y los envió al Vaticano tras un acuerdo con la Santa Sede, aunque entre estos no estaba el obispo Álvarez, que se resistía a abandonar el país.

Antes, el 9 de febrero de 2023, las autoridades excarcelaron a otros 8 sacerdotes y los enviaron a Estados Unidos, como parte de 222 excarcelados políticos nicaragüenses.

Con los dos obispos y 13 sacerdotes, suman 35 los curas excarcelados y enviados fuera de Nicaragua en el último año, sin incluir los seminaristas ni los que han abandonado el país por razones de seguridad.

Con información EFE.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora