Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fondo Verde congela 116.6 millones de dólares a dictadura de Ortega

El fondo podría ser definitivamente negado al régimen, por inconsistencias en sus políticas ambientales

Julio 23, 2023 06:26 PM
en riesgo millonario desembolso de Fondo Verde

Al menos 116.6 millones de dólares, un desembolso que corresponde al millonario proyecto de Fondo Verde para Nicaragua, fue congelado por inconsistencias en las políticas y procedimientos establecidos por la Secretaría de este organismo. 

El proyecto BioClima es un plan presentado por el régimen de Daniel Ortega que supuestamente pretende  reducir la deforestación en el Río San Juan de Nicaragua, pero activistas ambientales y defensores de comunidades indígenas, denunciaron que los fondos oxigenarán a la dictadura de Daniel Ortega

En la página oficial de Green Climate Fund -GFC-  La Junta Directiva del Fondo Verde del Clima (FVC) tomó la decisión de revisar el proyecto  y se comprometió a ampliar en una futura publicación. 

“La elaboración de la propuesta de financiación para el 146º Foro no cumplía con las políticas y procedimientos del GCC”, indican en líneas puntuales, para justificar la congelación del dinero. 

Leer más: Soledad de Daniel Ortega lo lleva a fortalecer vínculos con el “triángulo del mal”

La Junta Directiva del Fondo, también respaldó que la Secretaría eventualmente deba “ejercer los derechos”, es decir, suspenderlo definitivamente “en caso de que dicho incumplimiento de la política no se resuelva satisfactoriamente”, según se lee en la resolución.

Se desconocen cuáles son las políticas que el organismo considera inconsistentes, pero podrían detallarse en los próximos días. 

El congelamiento del desembolso, es consecuencia directa de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos de los habitantes en territorios indígenas. 

Opositores presionan

El pasado 13 de julio, opositores nicaragüenses desde el exilio, pidieron a la junta directiva del Fondo Verde para el Clima no autorizar el desembolso.

En la solicitud, los opositores integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), explicaron que el fondo sería utilizado para seguir violando los Derechos Humanos en los territorios indígenas de la Costa Caribe del país.

Así mismo, hicieron un llamado a los Estados miembros, a revisar la investigación del Mecanismo Independiente de Reparación (MIR), los informes generados por Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la Organización de Estados Americanos (OEA), los del Alto Comisionado de Organización de Naciones Unidas (ONU) y los de Amnistía Internacional, entre otras organizaciones defensoras. 

Todos esos reportes señalan a la dictadura de Ortega de cometer crímenes de lesa humanidad contra su población.

Activistas ambientales, indican que entre el 2022 y el 2023, el Observatorio de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, ha registrado violaciones a los derechos humanos en 83 comunidades de 17 territorios de la Costa Caribe Norte. 

Destacan 571 incidentes, entre  invasión de tierras por colonos o terceros, criminalización de defensores, violencia política y represión contra la autonomía comunitaria.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora