Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH advierte de la falta de condiciones para elecciones libres y justas en el caribe de Nicaragua

La CIDH instó al régimen en Nicaragua a cesar la represión contra las comunidades indígenas e informar de inmediato sobre el paradero de Brooklyn Rivera, quien tiene medidas provisionales otorgadas por la CorteIDH

Febrero 24, 2024 08:01 AM
cidh falta condiciones elecciones regionales nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la falta de condiciones para que se realicen las elecciones regionales libres, justas y competitivas en Nicaragua.

La CIDH destaca la cancelación de la personería jurídica del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA), cuyas instalaciones fueron tomadas y se detuvo a sus dirigentes Brooklyn Rivera, "de hasta el momento se desconoce su paradero, así como la de la representante legal y la diputada suplente de YATAMA, Nancy Elizabeth Henríquez".  Los dos detenidos cuentan con medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Denunciaron el "contexto de cierre del espacio cívico, represión estatal, asedio policial y la militarización en los territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe". El organismo da seguimiento a la situación del país a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

"La CIDH ha recibido información sobre la agudización de una estrategia represiva desplegada en la Costa Atlántica con el fin de transmitir un mensaje de control y temor en contra de los movimientos indígenas y afrodescendientes críticos al gobierno. Con ello se busca limitar su participación de cara a las elecciones regionales convocadas el 3 de marzo de 2024 para renovar los cargos de 90 autoridades de las regiones autónomas", expresan en el comunicado.

Leer más: Encuesta: Mitad de los nicaragüenses quieren abandonar el país

El organismo defensor resaltó los "permanentes actos de persecución contra líderes y lideresas indígenas para criminalizarles y retirarles del espacio político; y los ataques sistemáticos de colonos armados que actúan con la tolerancia de las autoridades del Estado para despojar y desplazar a las comunidades de sus territorios".

Indicaron que la persecución "atentan gravemente" contra la autonomía de las comunidades indígenas de la costa caribe y "coloca en riesgo su supervivencia cultural y étnica, y busca afianzar el régimen de concentración del poder en el Ejecutivo en esa zona del país, a partir de la cooptación de sus instituciones y la comprobada ausencia de un sistema electoral independiente".

Recordaron que las elecciones regionales es parte de la aprobación del "Estatuto de la Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica" (Ley No. 28) y otras leyes nacionales. En ese sentido, la falta de condiciones para la celebración de elecciones libres implicaría también un retroceso importante en los derechos de comunidades indígenas y afrodescendientes".

La CIDH, "insta al Estado de Nicaragua a cesar la represión contra las comunidades indígenas y afrodescendientes, contra las personas integrantes del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA), y a respetar y garantizar las libertades fundamentales. Además, urge a Nicaragua a informar de inmediato sobre el paradero del señor Brooklyn Rivera en cumplimiento a las medidas provisionales otorgadas por la Corte IDH".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora