Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Golpe a régimen: Cancelan a Nicaragua millonario Fondo Verde del Clima por incumplimiento

Aclaran que el Fondo Verde no desembolsó fondos para el proyecto y el proyecto no había comenzado su implementación

Marzo 07, 2024 09:55 AM
daniel ortega

La Secretaría del Fondo Verde del Clima canceló el contrato del proyecto Bio-Clima al régimen de Daniel Ortega por incumplimiento de las políticas y procedimientos sobre salvaguardias ambientales y sociales. Algunos activistas de la oposición aseguran que es un duro golpe a la dictadura en Nicaragua.

En una nota de prensa, el Fondo Verde para el Clima (GCF) informó que ha rescindido el Acuerdo de Actividad Financiada para el proyecto “Bio-CLIMA: Acción climática integrada para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las Biosferas BOSAWÁS y Río San Juan” ( FP146 ), debido al incumplimiento del GCF. políticas y procedimientos sobre salvaguardias ambientales y sociales (ESS). 

“La decisión fue tomada por la Secretaría del GCF luego de un exhaustivo proceso de investigación y evaluación, así como de las acciones tomadas por la Secretaría para abordar los casos de incumplimiento, que constituían violaciones legales de los acuerdos legales pertinentes entre el GCF y la Entidad Acreditada”, reza la comunicación.

Aclaran que el Fondo Verde no desembolsó fondos para el proyecto y el proyecto no había comenzado su implementación.

Explican que en junio de 2021, el Mecanismo de Reparación Independiente (IRM por sus siglas en inglés) del Fondo recibió una denuncia relacionada con el FP146 que alegaba, entre otros, falta de consulta adecuada con las comunidades indígenas y afrodescendientes e incumplimiento de la Entidad Acreditada, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con políticas y procedimientos del GCF. 

LEER MÁS: Organismos piden condicionar préstamos a régimen en Nicaragua al cumplimiento de derechos humanos

Señalan que el IRM llevó a cabo una investigación de cumplimiento y presentó un informe de revisión de cumplimiento a la Junta del Fondo, la cual mediante la decisión B.36/17, concluyó que el proyecto no cumplía con las políticas y procedimientos. 

“Se determinó que la propuesta de financiación del proyecto no cumplía con las políticas y procedimientos del GCF”.

Agregan que “La Junta afirmó el derecho de la Secretaría a ejercer los derechos del GCF conforme a los acuerdos legales pertinentes si la cuestión de incumplimiento no se abordaba a satisfacción de la Secretaría. La Secretaría ha ejercido tales derechos. La Secretaría actualizó a la Junta sobre el proyecto y la decisión adoptada en la sesión ejecutiva de la 38ª reunión de la Junta del GCF”.

Asimismo, el Fondo Verde informó que la Secretaría ha estado colaborando con el BCIE, Entidad Acreditada y la Entidad Ejecutora para concluir el proyecto de manera ordenada y responsable.

“Informar a todas las partes interesadas relevantes en el terreno y gestionar las expectativas de quienes habrían sido los beneficiarios si el proyecto se hubiera implementado. La Secretaría del GCF sigue comprometida a defender el principio de no causar daño y evitar, minimizar y mitigar los posibles impactos ambientales y sociales adversos de las actividades de financiación climática”, finalizan.

Decisión congruente

Algunos activistas de la oposición nicaragüense aseguran que la decisión de la Secretaría del Fondo Verde del Clima es congruente con la medida adoptada.

“El proyecto de Bioclima es congruente con los estándares internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas y es producto del largo trabajo que han venido haciendo los pueblos indígenas y afrodescendientes en Nicaragua y en el exilio”, expresó Anexa Alfred Cunningham. 

Según la activista desde el mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas mandaron una comunicación en las que realizan recomendaciones técnicas en relación a ¿cómo deberían de ser los procesos? y ¿cómo se debería abordar?.

Detalló que la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (INANA) también denunció ante el relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas las anomalías que se llevaron a cabo en el proceso de consulta contrario a los estándares internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas.

“El relator envió comunicación a la Secretaría del Fondo Verde manifestando su preocupación y todo esto es congruente, es una decisión que esperábamos pues la comunidad internacional no puede seguir financiando a la dictadura para que se sigan cometiendo delitos de lesa humanidad en Nicaragua”.

LEER MÁS: Voto por comida en farsa electoral de la Costa Caribe de Nicaragua, denuncia Urnas Abiertas

La activista reiteró que la decisión también es congruente con las recomendaciones del Grupo de Expertos sobre Derechos Humanos para Nicaragua “se hace recomendaciones a las entidades financieras de revisar los proyectos que se han otorgado sobre todo cuando sabemos que en Nicaragua se cometen delitos y se sigue persiguiendo a cualquier post que sea contrario a las políticas dictatoriales, así que estamos muy contentos”.

El ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA=, Arturo McFields Yescas dijo que se trata de un “Duro golpe a la dictadura de Nicaragua. Régimen pierde más de 116.6 millones de dólares: Fondo Verde termina definitivamente el proyecto Bio-CLIMA”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora