Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Parlamento británico recomienda demandar a Nicaragua ante Corte Internacional de Justicia

La investigación plantea 17 recomendaciones al Reino Unido, entre estas explorar acciones en contra de Nicaragua en la Corte Internacional y crear el Grupo de Amigos por Nicaragua

Abril 03, 2024 01:57 PM
informe parlamento britanico nicaragua

Este miércoles se presentó oficialmente el Reporte del Parlamento Británico sobre Nicaragua, que según el líder opositor Félix Maradiaga, establece la posibilidad de aplicar sanciones Magninsky y abrir investigaciones criminales a funcionarios del régimen de Daniel Ortega por la violación de Derechos Humanos. 

El documento se titula "El silenciamiento de la democracia en Nicaragua", se trata de una investigación parlamentaria "ad hoc" sobre "cuestiones políticas, ataques motivados a los medios de comunicación, a organizaciones religiosas, líderes y la oposición en Nicaragua".

En la investigación se observan aportes de Bianca Jagger, defensora de derechos humanos y Félix Maradiaga, presidente de Fundación Libertad, una de las varias organizaciones que colaboró con testimonios. 

"Mis aportes se concentraron en destacar que la grave violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura sandinista Daniel Ortega que no iniciaron el 2018, sino desde mucho antes. Esta indagación que llevó al informe se llevó a cabo entre febrero y marzo del 2024", dijo Maradiaga. 

"El informe inicia, destacando que hay evidencia abrumadora de que la situación en Nicaragua es perturbadora, además dice que es evidente es consistente con las extensas preocupaciones planteadas por otros organismos internacionales desde el 2018, el informe dice que efectivamente el Reino Unido ha sido crítico de las atrocidades perpetradas por el régimen de Ortega, pero debe considerar acciones más proactivas para abordar esas atrocidades", comentó Maradiaga.

La investigación plantea 17 recomendaciones al Reino Unido, entre estas explorar acciones en contra de Nicaragua en la Corte Internacional y crear el Grupo de Amigos por Nicaragua. 

"Apoyar la iniciativa lanzada en julio de julio de 2023 por 179 víctimas nicaragüenses y 29 organizaciones de Derechos Humanos para crear el grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense y que debería llevar a cabo reuniones de alto nivel para diseñar una estrategia que permita frenar los abusos de la dictadura", dijo Maradiaga.

Reportó entre otra recomendaciones del informe que se deben promover esfuerzos para llevar a cabo investigaciones penales contra altos funcionarios del Nicaragüense bajo el principio de jurisdicción universal. 

"Explorar las opciones de iniciar procedimientos de forma unilateral o conjunta con otros países contra el régimen en Nicaragua ante la Corte Penal Internacional; Imponer sanciones Magninsky contra todos los responsables de violaciones de derechos humanos en Nicaragua, fomentar la adopción de estas sanciones en coordinación con Estados Unidos", recomienda el informe. 

El también líder opositor Juan Sebastián Chamorro consideró que abrir una causa contra el régimen nicaragüense ante la CIJ es la recomendación de mayor contundencia del informe. 

"De explorar la posibilidad que Nicaragua sea demandada ante la Corte Internacional de Justicia, aquí lo que el Parlamento británico, este comité bicameral, estaría retomando las recomendaciones del grupo de expertos que recientemente presentó en el consejo de Naciones Unidas de Derechos Humanos y es la primera vez que un cuerpo legislativo retoma estas recomendaciones del grupo de expertos", dijo Juan Sebastián Chamorro. 

Según Chamorro con dicha recomendación "avanza de esta manera la posibilidad de que efectivamente algún país o un grupo de países, como lo dice el informe, pueda demandar a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por delitos de lesa humanidad", añadió Chamorro.  

Maradiaga destacó otras recomendaciones como proporcionar apoyo y asistencia técnica a las personas que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos, incluyendo las que buscan reparaciones, establece la necesidad de un mecanismo de rendición de cuentas que en algún momento lleve a elecciones libres a Nicaragua, plantea trabajar con otros estados para forzar en mayor presión internacional, establece informar al Ministerio del Interior de Gran Bretaña sobre la situación de Nicaragua para que permita flexibilizar la solicitudes de asilo de nicaragüenses en Gran Bretaña. 

"Establece las recomendaciones de visa de emergencia para Gran Bretaña para periodistas y para defensores de derechos humanos en riesgo de persecución, recomienda la protección de refugiados del riesgo de represión transnacional e incluye la posibilidad de programas de reunificación familiar", explicó Félix Maradiaga. 

Según el líder opositor, el informe establece la necesidad de brindar apoyo a periodistas independientes y medios de comunicación, apoyar al periodismo de investigación para que puedan hacer cobertura integral. 

Maradiaga  subrayó recomendaciones muy concretas con respecto a los vínculos de Nicaragua, Rusia y China.

"Establece identificar los riesgos involucrados en esta relación y las implicaciones de la inversión extranjera en las violaciones a los Derechos Humanos en el país".

Para Juan Sebastián Chamorro el informe presentado por el Parlamento británico es directo.

"El informe de el Parlamento británico es directo y va directo al grano, además de hacer una descripción de las condiciones sociopolíticas que actualmente enfrentan Nicaragua y la represión a los distintos grupos políticos, religiosos, del periodistas estudiantiles". 

Destacó la recomendación del informe de una política de apertura frente a víctimas que puedan buscar refugio o apoyo en el Reino Unido.

El informe del Parlamente británico recomienda examinar las implicaciones para la estabilidad regional, que ha significado el desplazamiento masivo de casi un millón de personas nicaragüenses hacia Costa Rica y otros países como nicaragüenses en la frontera mexicana con Estados Unidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora