Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Comité del Senado aprueba reautorización Nica Act y Renacer Act para sanciones económicas a régimen en Nicaragua

Dicha propuesta fue presentada por el senador Marco Rubio y Kaine

Abril 16, 2024 11:50 AM
senado aprueba ley que amplia sanciones a nicaragua

El comité de Relaciones Exteriores del senado de Estados Unidos aprobó la reautorización de la Ley Nica Act y Renacer Act, la cual amplía las sanciones económicas al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

La nueva ley “Reautorizar y modificar la Ley de Condicionalidad de las Inversiones de Nicaragua de 2018 y la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021, y para otros fines”, también podrá ser citada con el nombre “Restaurando la soberanía y los derechos humanos en Nicaragua Ley de 2023”.

Dicha propuesta fue presentada por el senador Marco Rubio y Kaine.

La nueva enmienda amplía las facultades de la Ley de Condicionalidad de Inversiones de Nicaragua de 2018.

También refuerza las sanciones a sectores de la economía nicaragüense que generen ingresos para la familia Ortega.

Asimismo, impone sanciones respecto de los abusos del gobierno de Ortega contra la Iglesia católica, los presos políticos y el apoyo a la invasión de Ucrania.

“La invasión de Ucrania por el Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin representa una importante amenaza a la paz y la estabilidad globales en Occidente. El régimen autoritario del presidente Daniel Ortega en Nicaragua está brindando apoyo diplomático a la Federación de Rusia y sirviendo como amplificador y repetidor de propaganda rusa en una escala global”, reza el documento.

LEER MÁS: Senador Marco Rubio señala que Nicaragua patrocina la trata de personas

Agrega que “Las acciones del Gobierno de Nicaragua están impidiendo el desarrollo de una economía global. Sentido común para rechazar y responder a los crímenes contra multitud dirigida por el Presidente Putin. El régimen de Ortega ha profundizado la relación entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la Federación Rusa”.

Por ello, la iniciativa insta a establecer una “Estrategia diplomática coordinada para restringir las inversiones y préstamos que benefician al Gobierno de Nicaragua del Banco Centroamericano de Integración Económica”.

Como parte de la sección “Medidas económicas adicionales”, la enmienda llama a revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de libre comercio entre América Central y Estados Unidos.

Así como la prohibición de nuevas inversiones estadounidenses en Nicaragua.

Respecto a la promoción de los derechos humanos de los nicaragüenses, el proyecto insta a apoyar programas de derechos humanos y democracia, así como el apoyo a los derechos humanos de Nicaragua en las Naciones Unidas.

El excarcelado político Félix Maradiaga, presidente de la Fundación Libertad, dijo que la nueva legislación que encapsula a la Nica Act y Renacer Act será una poderosa herramienta de presión política contra la dictadura sandinista.

“El equipo del Senador Rubio nos ha informado que, además de extender la vigencia del Nica Act de 2018 (sección 101 de la ley), incrementa nuevas sanciones al régimen sandinista, particularmente a los sectores económicos e industrias que generan beneficios económicos para la familia Ortega y sus allegados, es decir, golpea la billetera del régimen”, informó Maradiaga.

LEER MÁS: Pineda: “Nicaragua es un peón en esta guerra jurídica”, por demanda de Managua contra Berlín

Según Maradiaga, que en diversas ocasiones solicitaron establecer nuevas sanciones por el apoyo de Ortega a la invasión ilegal de Rusia a Ucrania, así como por la persecución a la Iglesia Católica y por tener presos políticos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora